miércoles, 28 de abril de 2010

Curso "Estadística aplicada al Control de la Calidad"


Dictado por la Asociación Química Argentina. El curso estará a cargo del Prof. Horacio Napolitano los días 5, 6 y 7 de mayo de 2010 de 16.30 a 20.30 horas
Es recomendable que las personas que deseen asistir a este Curso tengan conocimientos sobre Estadística Básica. Los conocimientos básicos mínimos requeridos son conocer y haber trabajado con las funciones estadísticas promedio, desviación estándar y variancia de población y de muestras.
Objetivos:
-Conocer los métodos estadísticos aplicables a un programa de Gestión de la Calidad y para la Acreditación de Laboratorios.
-Analizar y aplicar las distintas técnicas estadísticas a los resultados de mediciones analíticas y al desarrollo y ajuste de nuevas técnicas analíticas.
-Conocer los ensayos estadísticos necesarios para la comparación de métodos analíticos.
-Analizar y aplicar el Análisis de Variancias (ANOVA) para la comparación de medias de métodos de análisis y como herramienta para ensayar la Robustez en la Validación de un Método Analítico.
Destinatarios:
Responsables y Analistas de laboratorio que tengan a su cargo el desarrollo de técnicas analíticas o que estén dentro de un sistema de la calidad como parte de un Programa de Gestión de la Calidad. Responsables y jefes de laboratorios que realicen servicios de análisis para terceros.
Temario:
-Definiciones aplicables. Normas Internacionales.
-Datos. Requisitos para su confiabilidad. Intervalos de Confianza para poblaciones, muestras y proporciones. Ejercicios y Aplicaciones.
-Distribución Normal. Teorema del Límite Central. Cálculo de áreas debajo de la Curva Normal. Aplicaciones. Tamaño adecuado de muestras.
-Inferencia Estadística: Función Z, Función t, Función Chi cuadrado, F de Snedercor. Ejemplos. Cálculos de Límites de Confianza para ensayos a una y dos colas. Uso de tablas. Tipos de Errores. Aplicaciones.
-Desición Estadística: Hipótesis Nula. Hipótesis Alternativa. Ensayos a una cola y a dos colas. Niveles de Confianza. Tablas de Contingencia. Bondad de Ajuste. Cálculo del tamaño de Muestra. Potencia del Ensayo. Aplicaciones.
-Regresión Lineal. Factor de regresión. Ecuación para la recta. Selección de la mejor recta. Error y Pérdida de Ajuste. Homogeneidad de Variancias. Ejercicios y Aplicaciones
-Análisis de Variancia. (ANOVA). ANOVA de una vía, de dos vías sin replicados y de dos vías con replicados. Ejercicios y Aplicaciones.
-Curva Dosis-Respuesta. Límites de Confianza para Potencia. Ensayo de 2 x 2. Desvío de la Linealidad. Estudio de Caso. Resolución de un Ejemplo.
El curso es eminentemente práctico, esta previsto realizar aproximadamente 40 ejercicios (aproximadamente 3 ejercicios por cada tema).
Informes e Inscripción: Asociación Química Argentina, Sánchez de Bustamante 1749 CABA
Telefax: (011)4822-4886 Int. 29 http://aqa.org.ar
E-mail: cursos@aqa.org.ar, detallando: Nombre y apellido del inscripto, Empresa, rubro y teléfono.
La inscripción a este curso incluye el libre acceso a la Biblioteca durante la realización del mismo.

No hay comentarios: