Por cuestiones de espacio, sólo transcribimos los lineamientos de la propuesta del Ing. Gerard y la Ing. Benintende para el rectorado. En el link ubicado al final del texto pueden acceder al documento con la propuesta completa.
PROPUESTA DE GESTION DEL RECTORADO PERIODO 2010-2014
Candidato a Rector Ing Qco. Jorge Amado Gerard
Candidata a Vicerrectora Ing. Agr. María Cristina Benintende
Nuestro país y en especial nuestra provincia están viviendo el año del Bicentenario en un contexto de globalización y de cambios científicos y tecnológicos profundos donde la educación juega un rol estratégico en el desarrollo provincial y nacional.
Los procesos económicos y sociales vividos en la década anterior demostraron que es posible el crecimiento económico concentrado en algunos sectores de la población, que se tradujeron en mayores niveles de desocupación, pobreza y exclusión de otros. La educación como derecho social constituye una herramienta imprescindible para construir un modelo de país en el cual la inclusión, la justicia social y la ciudadanía democrática sean ejes rectores del crecimiento social y económico de nuestra sociedad.
Esta propuesta pretende postular las bases y directrices consideradas relevantes para guiar el debate y la discusión en el seno de los cuerpos deliberativos junto a los representantes electos para construir un proyecto de futuro con el consenso y la coherencia necesaria para definir una clara política universitaria para nuestra universidad.
Aun con asignaturas pendientes debido a su corta vida y a las restricciones presupuestarias, la UNER mantiene un rol protagónico relevante en la formación de los jóvenes entrerrianos con una diversidad de carreras y ocupación territorial de relevancia. A pesar de ello somos concientes que debemos promover el acceso a la universidad de los sectores de menores recursos de forma de equilibrar las posibilidades que tienen los ciudadanos en este sentido, posibilitando una promoción social de los sectores mas postergados.
Nuestro Estatuto constituye el marco político y legal que enmarca nuestra propuesta y reafirmamos que “corresponde al Estado Nacional asegurar el aporte financiero para el sostenimiento de las instituciones universitarias nacionales, que garantice el normal funcionamiento desarrollo y cumplimiento de sus fines.” (Ley Nacional de Educación Superior)
Lineamientos y principales directrices
- Propender a que el Consejo Superior pueda cumplir mejor con el rol político asignado por el Estatuto logrando “ejercer la dirección de esta universidad en cumplimiento del programa trazado por la Asamblea Universitaria y de los fines del presente Estatuto”.
- Establecer programas académicos consensuados para atender los actuales problemas de matriculación, deserción y desgranamiento de los alumnos teniendo en cuenta los principios de igualdad y equidad.
- Intensificar la presencia de la Universidad en la problemática social y productiva de nuestra provincia, especialmente articulando con los sectores más débiles y desprotegidos, organizaciones no gubernamentales, de pequeños y medianos productores, y otras.
- Desarrollar políticas activas concertadas con el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, Instituciones Afines y con otras Universidades Públicas para permitir el crecimiento de nuestra oferta académica y ocupación territorial facilitando el acceso de los estudiantes con menores recursos económicos.
- Diseñar y ejecutar programas de formación y actualización docente que permitan el acceso gratuito a nuestros docentes a estudios de posgrado (especialización, maestrías y doctorados) que estén vinculados a su actividad docente instrumentados por esta universidad.
- Propiciar una profunda reforma administrativa que permita disponer de la información necesaria, que minimice los procesos burocráticos y que compatibilice los procesos informáticos de las unidades académicas. Esto requiere la capacitación del personal administrativo y de servicios y de la inversión en tecnología.
- Establecer un programa de capacitación consensuado para todo el personal administrativo que considere su participación, jerarquización y actualización permanente que le permita mejorar el cumplimiento de su rol en la Institución y contribuya a su formación personal.
- Fortalecer y desarrollar programas académicos que utilicen los nuevos y cambiantes sistemas de comunicación y que nos permiten llegar a poblaciones alejadas de los centros educativos, a los graduados y a los propios estudiantes ampliando y mejorando la calidad de nuestra presencia en la sociedad.
- Definir una política de Comunicación Institucional con todas las unidades académicas y transversalmente con las diferentes áreas de gestión a fin de planificar, coordinar y ejecutar acciones que ayuden a cumplir los objetivos de la comunicación entre la comunidad universitaria y con la sociedad.
Documento completo: https://docs.google.com/Doc?id=dfzqmzqx_14cjpchpd4
No hay comentarios:
Publicar un comentario