lunes, 7 de febrero de 2011

Lanzaron el Plan de Desarrollo Vitivinícola 2011- 2020

El objetivo del plan es promover la vitivinicultura en la provincia como una actividad productiva económicamente sustentable, con la meta de lograr en 10 años la implantación de 500 hectáreas, con una producción estimada de 2 millones de litros y 500 puestos de trabajo directos estable, además de otros estacional e indirecto.
Se trata además de establecer y difundir un protocolo de producción con el fin encausar la actividad hacia la obtención de uvas de calidad superior para la elaboración de vinos que permitan reposicionar a Entre Ríos como provincia productora de alta calidad.
“La vitivinicultura se va a convertir en una actividad fundamental en nuestra economía y a esto lo charlamos con la Presidenta hace unos días. El potencial que tenemos en esta actividad es enorme, y si trabajamos juntos, Estado con vitivinicultores, con cooperación, demostrando por un lado el interés que tiene el Estado en que esta actividad se desarrolle y crezca, lograremos que este plan tenga sustentabilidad” afirmó Urribarri en la presentación que contó con la participación de más de 30 productores vitivinícolas de la provincia y empresarios.
Párrafo seguido, afirmó: “Estamos entusiasmados y dispuestos para que la vitivinicultura vuelva a tener en Entre Ríos esa importancia que tuvo hace más de 80 años. Y si esperó 70 años para reactivarse, hecho producido a partir de 1997, cómo no va a crecer de aquí en más”.
“Los vinos en el mundo tienen cada vez una mayor demanda y este gobernador, junto a algunos de los empresarios presentes, si por algo se ha caracterizado es por salir a vender al mundo nuestra producción. Tenemos un techo altísimo. En este último viaje realizado a Medio Oriente nos dimos cuenta que hay mercados inexplorados que son potenciales compradores de todo lo que producimos”, señaló.
Luego insistió: “Estoy muy entusiasmado y esto no es ni demagogia ni nostalgia. Nuestra provincia fue muy importante en producción de vino y volverá a serlo. Tenemos todo para ser una provincia que produzca cada vez más y mejor, para abastecer un mercado que consume y demanda vinos de calidad. Me siento muy contento que esta actividad este cobrando la importancia que nunca debió perder, que sólo por la idiotez de algún mandatario nacional en aquellos tiempos en Entre Ríos hizo que se tuviera que interrumpir la actividad y hasta llegar a quemarse los viñedos como se quemaron”.
El intendente de Colón, Hugo Marsó, en sus palabras de bienvenida resaltó la importancia que tiene este tipo de actividades en la región. “Soy hijo y nieto de vitivinicultores y siempre escuchaba cuando mi padre contaba cuando tuvieron que dejar de hacer vino y fue una tragedia en esa época para la gente que tenía viñedos. Por eso acompañamos este plan que tiende a reactivar esta actividad”.
Por su parte, Jesús Vulliez, presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos, expresó: “Quiero agradecerle al gobernador por haber tenido el coraje y la voluntad de acompañarnos en este plan que le hemos presentado. Estamos seguros que será un éxito. Este desarrollo ahora es incipiente pero que es muy prometedor en su futuro”.
“Si bien es una actividad que en las ciudades de Colón, Concordia y Federación tuvieron sus primeros asentamientos en el siglo pasado, también hubo un despertar en toda la provincia en la costa del Paraná. Hay nueve departamentos que tenemos nucleados en nuestra asociación. Algunos con mayor volumen que otros pero todos con viñedos activos y hay muchos que se quieren sumar”, comentó.

Fuente: Dirección Gral. de Información Pública E. R.

No hay comentarios: