martes, 15 de febrero de 2011

Resultados Convocatoria para la Red VINCTEC-UNER

Fueron aprobados 16 proyectos en el marco de la Convocatoria Biociencias Aplicadas de la ACTIER

Se dieron a conocer los resultados de la evaluación de los proyectos presentados en el “Programa de I+D+i: desarrollo de un Clúster de Biociencias aplicadas a la Salud, el Ambiente y la Agroindustria” de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos. Sobre un total de 23 proyectos aprobados en las dos modalidades de la convocatoria, La Red de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Entre Ríos formuló 16, más del 60%.

Las Biociencias aplicadas
La nueva convocatoria provincial priorizó tanto la conformación como el afianzamiento de empresas de base tecnológica y de spin off universitarios, cuyo núcleo fuesen las biociencias. En particular, la Red VINCTEC-UNER, a través de sus equipos de trabajo ubicados en Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Concordia, Oro Verde y Paraná, formuló proyectos vertebrados en la aplicación de las biociencias a las áreas de la Salud, la Agroindustria y el Ambiente. Asimismo, debe destacarse el trabajo conjunto de la Red con las Unidades Académicas de nuestra Universidad afines a la temática y con jóvenes emprendedores entre los que se contaron graduados y estudiantes de la UNER.
Entre la amplia gama de proyectos formulados y gestionados por la Red se destacan, en el campo de la Salud, el diseño de sistemas y de productos que facilitan la movilización y la comunicación de las personas con discapacidades motrices; así como la puesta en funcionamiento de servicios de calibración de productos médicos electroacústicos, la creación de dispositivos para el control de enfermedades de transmisión vectorial y equipos para medir glucosa en sangre y analizar la performance de marcapasos.
En el campo de la Agroindustria, se han trabajado proyectos que buscan diseñar maquinaria para la recuperación y el manejo sustentable de bosques nativos, así como técnicas de selección de clones de stevias para la creación de bancos de germoplasma vegetal; estrategias de tratamiento de efluentes para tambos, técnicas de obtención de extractos de propóleo para la elaboración suplementos y la elaboración de sistemas de información geográfica.
Objetivos y modalidades del programa
Los proyectos presentados por la Red VINCTEC-UNER en el programa de Biociencias aplicadas de la ACTIER se enmarcaron en dos modalidades dirigidas a financiar aportes no reembolsables para instituciones del sistema científico tecnológico y para emprendedores de la provincia. La primera modalidad tiene como objetivo fomentar la transferencia de tecnología y de servicios especializados para la consolidación de spin off universitarios y el fortalecimiento de empresas de base tecnológica. La segunda modalidad apunta a promover el espíritu emprendedor en los estudiantes avanzados y jóvenes graduados universitarios que tengan como horizonte de trabajo la constitución de nuevas empresas de base tecnológica y la consolidación de las ya existentes.

Aspectos de la evaluación
La ACTIER informó que la evaluación se llevó adelante a través de una Comisión ad-hoc conformada tanto por evaluadores internos como externos a la Agencia. La Comisión tuvo en cuenta los niveles de impacto y de innovación en el marco de la temática del Programa. Además, se analizaron aspectos de la transferencia de tecnología, el diseño del plan de negocios de las empresas de base tecnológica y la factibilidad técnica del proyecto.

Fuente: Vintec Uner

No hay comentarios: