jueves, 17 de febrero de 2011

Se destapó el secreto de Coca-Cola


La fórmula de la Coca Cola era uno de los secretos mejor guardados del mundo desde 1886, cuando el farmacéutico estadounidense John Pemberton la concibió como un medicamento. La receta descansa en la bóveda de un banco de Atlanta, Estados Unidos, y la leyenda dice que sólo dos ejecutivos de la empresa pueden saber los ingredientes y la preparación al mismo tiempo. Pero esta semana, un programa radial estadounidense logró revelar el secreto.
En 1979, el periodista Charles Salter tenía una columna de curiosidades en el diario local Atlanta Journal-Constitution. Un día, una farmacéutico amigo le mostró uno de sus tesoros de colección, que había pasado de mano en mano en su familia: un cuaderno de cuero que había pertenecido a Pemberton, el creador de Coca-Cola. Y el cuaderno contenía la que parecía ser la receta.
Salter publicó la fórmula en su columna, pero, en una época en la que las noticias solían quedarse en el ámbito local, la historia no tuvo mucha difusión. Hasta ahora, que fue rescatada, buscando entre diarios viejos, por la producción del programa radial estadounidense This American Life.
El historiador de la compañía, Mark Pendergast, sostuvo que es muy probable que la fórmula sea la real, o al menos una versión anterior de Pemberton antes de crear la famosa bebida. Por su parte, voceros de la empresa aseguran que no es la receta verdadera, que permanece secreta.

La Fórmula:
Extracto fluido de Coca: 3 dracmas
Acido cítrico: 3 onzas
Cafeína: 1 onza
Azúcar: 30 (cantidad no clara)
Agua: 2,5 galones
Jugo de lima: 2 pintas, 1 cuarto
Vainilla: 1 onza
Caramelo: 1,5 onzas o más para el color


El sabor secreto:
2 onzas de sabor para un jarabe de 5 galones
Alcohol: 8 onzas
Aceite de naranja: 20 gotas
Aceite de limón: 30 gotas
Aceite de nuez moscada: 10 gotas
Cilantro: 5 gotas
Nerolí: 10 gotas
Canela: 10 gotas


Fuente: Diario Perfil

No hay comentarios: