viernes, 18 de febrero de 2011

Se prevee un aumento en la producción de carne porcina en 2011

La ONCCA (Oficina Nacional de Control del Comercio Agropecuario) destacó el "panorama positivo" para la producción local de carne porcina y anticipó que la expansión del sector "continuará en 2011".
La producción de carne porcina rozó el año pasado las 280 mil toneladas, cifra ligeramente inferior a la de 2009 aunque superior a la de 2008, puntualizó el organismo al reseñar las perspectivas agroalimentarias para este año.
Concretamente, para 2011 la ONCCA pronosticó una producción de 300 mil toneladas, a la vez que destacó los "importantes anuncios de inversión en el sector, tanto en aumentos de la cantidad de madres como en el establecimiento de nuevos criaderos".
"El aumento de la demanda y del consumo de cortes frescos está incentivando el crecimiento de la producción, acompañado por los buenos precios al productor", señaló la Oficina.
Agregó el organismo que "el mercado porcino local mostró un fuerte impulso por la mayor demanda, especialmente de cortes frescos", ya que "ante la escasez de carne bovina, la porcina se perfila como un buen sustituto".
En ese marco, las importaciones registraron un incremento de 34%, a la vez que se destacó el aumento en el consumo de cortes frescos de cerdo, a diferencia del habitual consumo en fiambres y chacinados.
"El aumento en la demanda pudo verse reflejado en el precio del ganado porcino, que mostró una suba promedio de 52%", resaltó el informe sectorial.
Remarcó además que "a nivel local se observa una tendencia hacia la integración vertical de los principales productores".
"El sector pretende aumentar la producción no sólo con un aumento en la cantidad de madres, sino a través del incremento en el peso de faena en unos 10 kilos, y el aumento en la tasa de destete, tanto en criaderos medianos como pequeños", explicó la ONCCA.
Con estas medidas, señaló, "se espera abastecer el consumo interno, aumentar los kilos per cápita y lograr aumentar las colocaciones en el exterior".
Las perspectivas de incremento en los embarques reflejan los pronósticos alcistas en el precio internacional del cerdo, "dada la firme demanda, especialmente de Asia, y la escasa oferta exportable", concluyó la ONCCA.

Fuente: Infopork

No hay comentarios: