martes, 4 de junio de 2013

De “Las Camelias” para el país

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación está dispuesto a aportar fondos para que el modelo energético de la avícola entrerriana pueda aplicarse en toda Argentina.

La provincia puso a disposición técnicos para avanzar operativamente en esta posibilidad que conlleva oportunidades de financiamiento y mejoramiento del proceso productivo de la empresa. 
Es por ello que funcionarios nacionales y provinciales recorrieron días atrás las instalaciones de la planta de Las Camelias, ubicada en San José, para interiorizarse del modelo de producción que emplea esta empresa entrerriana. Dicho modelo emplea el uso de residuos y material de descarte derivados de la producción para satisfacer parte de su demanda eléctrica. 
Para ello, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay, acompañó al jefe de Gabinete Científico Tecnológico del Mincyt (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva), Alejandro Mentaberry, y a miembros de su equipo a recorrer la planta ubicada en San José, departamento Colón. También estuvo presente el intendente, Pablo Canali. 
“Nación está interesada en introducir el tema de la integración de sistemas productivos. Hemos visto una oportunidad en Entre Ríos en lo que refiere a la producción de pollos y al uso de energías alternativas con la idea de generar algunos casos pilotos en la provincia. Estamos dispuestos a apoyarlos y para ello venimos a conversar directamente con la gente que está en la producción”, precisó Mentaberry. 
Dijo además que “Entre Ríos es notable porque aparece con una intención clara de innovación y es algo que realmente queremos alentar porque la innovación productiva es una de las líneas principales de las políticas del Ministerio”. 
Mentaberry se refirió al sector agroindustrial y sostuvo que “hay muchas oportunidades de innovación. Estamos muy atentos a detectar los posibles innovadores porque creemos que tenemos que darle todo el apoyo posible”, insistió. 
En ese sentido, se refirió a “cómo pasar de un país básicamente de producción primaria a un país de alto valor agregado. Eso significa bioindustria y todos sus productos derivados. Creemos que hay una excelente oportunidad para eso y la provincia tiene poderosos motores para esto y se puede avanzar relativamente rápido”. 
En tanto, el presidente de Las Camelias, Raúl Marsó, sostuvo que “las potencialidades de la vinculación del sector público-privado son altísimas porque el sector avícola ha crecido en cifras considerables. Hemos trabajado con cada uno de los organismos que tienen alguna relación con el sistema productivo. Ahora estamos viendo el nivel de potencialidad que tiene nuestro sistema productivo y queremos saber de qué manera podemos seguir siendo más eficiente”, destacó. 
“Nos parece sumamente oportuna la visita de autoridades del Mincyt a esta empresa que ha crecido muchísimo dentro del sector avícola. Lo estamos acompañando y fortaleciendo el vínculo como siempre. Esperamos tener nuevos proyectos con todos estos actores”, manifestó por último la titular de la Subsecretaria de Ciencia y Tecnología, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación. 

Datos 
La bioeconomía es el sector de la economía que enfatiza la utilización eficiente y sustentable de los procesos de producción y procesamiento de la biomasa para obtener alimentos, combustibles, compuestos químicos y materiales para la agricultura y la industria. 
El concepto de bioeconomía comprende el desarrollo de biorrefinerías de nueva generación que integren la producción de energía y de bioproductos con el tratamiento responsable del medio ambiente.

Fuente: Elentrerios.com

No hay comentarios: