sábado, 29 de junio de 2013

El ICAB confirmó el hallazgo de agua mineral en Concordia

El Secretario de Producción del Municipio de Concordia, Néstor Loggio confirmó que, según los resultados obtenidos en los últimos análisis microbiológicos realizados por el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (lCAB), “podemos afirmar que hemos logrado encontrar agua mineral en el departamento de Concordia, precisamente sobre la cuenca del arroyo Yuquerí Chico”. El hallazgo se produjo en marco de la mesa de trabajo organizada el pasado año por la Secretaría de Gestión Participativa para el Desarrollo Local en la que intervienen diferentes actores públicos y privados.
Loggio manifestó que se has recibido una nota confirmatoria de del ICAB que asegura que “el agua que cumple con los parámetros físico-químicos, mineralógicos y bacteriológicos requeridos por el Código Alimentario Nacional”, y afirmó que “este logro abre grandes perspectivas para el sector productivo, y a la vez genera un valor agregado para la región. Ahora el desafío consiste en transformar este logro, en mayor producción y más trabajo para los concordienses”.
En este sentido, Eduardo Asueta, colaborador del proyecto, comentó que “hoy en día una buena parte de la ciudad consume agua mineral de origen mendocino y del sur de la provincia de Buenos Aires, cuyo flete
importa un alto porcentaje del costo del producto, lo cual avizora una gran competitividad para el desarrollo de la industria del agua mineral en nuestra región”. A su vez, remarcó que “este hallazgo va a contribuir a un mejor cuidado y aprovechamiento del recurso, que es un recurso natural, e indudablemente va a contribuir a una mejor conservación”.
Por otro lado, valoró el trabajo realizado considerando el municipio como “abierto o recibir propuestas, que cree en la interacción entre el sector público y privado como medio para generar valor público”. Además, reconoció que “mucho se ha trabajado para este logro, y es un logro colectivo que muestra la importancia y conveniencia de trabajar colectivamente”.
La mesa de trabajo por la cual se logró este hallazgo fue coordinada por Edgardo Kueider, a cargo de Secretaría de Gestión Participativa para el Desarrollo Local y han interactuado desde un comienzo, Estela Solana (Articulación del SAG); Hugo Cives, Decano de la Facultad de Alimentación de UNER; Mireya López Bernis, a cargo de la articulación regional de la Oficina del Acuífero Guaraní; Miguel Ángel Ruiz Díaz, también de la oficina Acuífero Guaraní. Los empresarios Pedro Flores (Agua PVF); Angel Drí, (Agua de Manantiales); Marina Vallejos y Luís Etchegaray del instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB), Norma Blanco como analista técnica de productores y Eduardo Asueta en carácter de colaborador municipal en este proyecto.

Fuente: Diario Rio Uruguay

No hay comentarios: