viernes, 7 de junio de 2013

La universidad y la solidaridad del egresado

"Una Universidad no puede ¨contaminar¨ a la sociedad largando egresados que carecen de ética y solidaridad" François Vallaeys, Filósofo Francés

El catedrático François Vallaeys, impulsor de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), se refirió a la necesidad impostergable de robustecer el compromiso académico y estudiantil con el medio ambiente y la raza humana.
Invitado por la Universidad Siglo 21 (Córdoba), François Vallaeys (48) recibió el honoris causa de esta institución y dictó una clase magistral sobre Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Más que una disciplina o un aditamento curricular, la RSU es una manera de pensar la formación universitaria.
“Aunque es relativamente nueva, dado que tiene poco más de una década, la RSU ya es inseparable de cualquier terciario, sea cual sea la carrera que se estudie”, señala el investigador galo.
Vallaeys es consultor internacional en materia de compromisos con la vida en este planeta. Como buen filósofo, es parte de la movida en pos de una nueva filosofía de vida, que empiece por recordar que somos
porque existimos, pero sólo podremos seguir existiendo mientras tengamos un planeta donde hacerlo.
Este y otros conceptos fueron barajados en la charla que Vallaeys mantuvo con La Voz del Interior, antes de entrar a una reunión con tutores docentes de la Siglo 21.

–Hablamos de responsabilidad como si fuera algo nuevo. ¿En qué momento perdimos esa noción?
–El concepto se está recuperando, a medida que nos percatamos de que nuestra especie está en vías de extinción. Sólo se podrá revertir tomando plena conciencia de la situación. En la actualidad, la responsabilidad tiene otra dimensión, como la actitud que debemos asumir ante un niño por nacer. Porque sólo ese niño podrá salvarnos.

–¿Por qué “universitaria”? ¿Acaso el universitario no egresa para servir a su comunidad?
–Eso es más una aspiración, que una realidad. En todo caso, es un objetivo a construir desde la propia universidad. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) ayuda a instalarlo, a no perderlo de vista, porque nos hemos alejado mucho de ese cometido.

–¿A qué se debe ese distanciamiento de las universidades con la sociedad?
–La universidad es una institución medieval. El claustro le permitió aislarse del poder político y religioso, cosa que ya no se logra con muros o cemento, dados los cambios ocurridos en el campo del conocimiento. Además, este ya no proviene sólo de la universidad, sino de ámbitos relacionados con la ciencia y la técnica. Pero buena parte de este conocimiento es, o resulta peligroso. Lo podemos comprobar desde la simple agricultura al armamentismo, pasando por la salud y las comunicaciones.

–¿La universidad debe ponerles un freno a los avances en ciencia y técnica?
–No digo frenar, pero sí mitigar los problemas que ocasionan. La opinión pública incorporó la convicción de que son avances. Hasta que empezó a verse que no hay ningún “avance”, en el daño sistemático al medio ambiente. La universidad tiene que advertir sobre esos riesgos. Son tan grandes, que amenazan con extinguirnos a todos.

Reticencia docente
–¿Cómo se instrumenta la RSU?
–Podemos hablar de cuatro grandes líneas de acción. Primero, ser un campus responsable con su gente y su hábitat. Segundo, ser responsable con el entorno. Esto es, con la gente y todo lo que la circunda. Tercero, ser responsable de la formación estudiantil. Cuarto, realizar servicio civil. En suma, una universidad no puede “contaminar” a la sociedad largando egresados que carecen de ética y solidaridad.

–¿A quién cuesta más convencer?
–A los profesores; al claustro docente (y no docente) en general. Las autoridades universitarias suelen ser receptivas, porque no tienen que implementar los cambios. Sólo tienen que bajar las directivas. Los estudiantes suelen ser entusiastas, porque está en su naturaleza. En cambio, el docente es un adulto al cual le rompen los esquemas.

–La Responsabilidad Social Universitaria parece un desprendimiento de la RSE (Responsabilidad Social Empresaria) …
–Hay que distinguir muy bien una cosa de la otra. La RSU no es, de ninguna manera, una pálida copia de la RSE. Por empezar, en ningún momento hemos hablado de “clientes” o “usuarios” (una concepción que me resulta detestable), sino de estudiantes, vecinos, beneficiarios o damnificados. La Responsabilidad Social Universitaria tiene que resolver los problemas que genera o absorbe la propia universidad.

Con acento francés. Vallaeys es doctor en Filosofía de la Universidad de París e investigador y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ganó el primer puesto del premio del Consejo General de Val-de-Marne.

Fuente: La Voz

No hay comentarios: