miércoles, 16 de noviembre de 2011

Proyectan instalar una planta de bioetanol a base de sorgo en Entre Ríos

Por iniciativa del gobierno provincial, representantes de distintas cajas profesionales de previsión se reunieron este lunes con empresarios del rubro energético, a fin de interiorizarse sobre un proyecto productivo para instalar una planta de bioetanol a base de sorgo en Entre Ríos. Se sigue así la experiencia de la planta de biodiesel que se está construyendo en Villaguay, a través del Sistema de Previsión Social Médico-Bioquímico.
El ministro de Producción, Roberto Schunk, expresó durante la reunión que "desde el gobierno vamos a poner todo lo que sea necesario para llevar a adelante este proyecto que sigue la línea que plantea el gobernador Sergio Urribarri de industrializar nuestra materias primas y generar mano de obra genuina".
Por su parte, el empresario José Luís Tolosa manifestó que "cuando le presentamos el proyecto al gobernador nos pidió expresamente que trabajemos con profesionales entrerrianos y es por ese motivo que estamos hoy acá con ustedes" haciendo referencia al Sistema de Previsión Social Médico-Bioquímico, a la Caja Forense de Entre Ríos, al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos (CPCEER) y a la Caja de Previsión Social para Profesionales de la Ingeniería de Entre Ríos (Prever), que estuvieron representadas en la reunión realizada en el Colegio de Bioquímicos.
Schunk agregó que "lo importante es que el valor agregado se genere y quede en la provincia y si este proyecto se realiza con empresarios entrerrianos se va a lograr eso" recalcó.

Cajas de profesionales
El presidente del Sistema de Previsión Social Médico-Bioquímico, Ignacio Uranga, expresó al finalizar la reunión que "nosotros estamos haciendo la experiencia con el biodiesel en Villaguay y somos la primera caja que está entre el gobierno provincial y el nuevo Banco de Entre Ríos llevando a adelante un proyecto productivo de este tipo".
Además, sostuvo que proyectos de ese tipo benefician "a largo plazo al Sistema la caja, a nuestros jubilados y a las pensiones de nuestras viudas". "Apoyar proyectos de este tipo en el territorio provincial es bueno no sólo para la producción, sino también para generar nuevas fuentes de trabajo para nuestra población" subrayó.
"Las otras cajas se acercan a nosotros para saber cómo es la cuestión del proyecto de biodiesel en Villaguay y la verdad que estamos muy bien. Las cosas son muy claras y muy transparentes con el gobierno provincial", continuó diciendo el médico y luego agregó que "esto nos permite colaborar con la provincia y generar nuevos puestos de trabajo".
Finalmente, Uranga expresó que "hay una dedicación por parte del gobernador, de su equipo de ministros y de colaboradores para con los productores que realmente es muy bueno".

La planta proyectada
El proyecto se basa en la instalación de una planta que produzca 100.000 litros por día de bioetanol a base de sorgo.
La elección del sorgo es debido a que no es un producto comestible para el ser humano como lo es el maíz y existe una oferta de 3 millones de toneladas por año básicamente para alimento animal, especialmente en Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.
El etanol es un alcohol líquido compuesto de carbono, hidrógeno y oxígeno que resulta de la fermentación de azúcar o de almidón convertido en azúcar, extraídos ambos de la biomasa.
La planta elaborará bioetanol por 20.000.000 litros por año para ser utilizado en mezclas con naftas, en su carácter de aditivo valorizante del octanaje, al amparo de la Ley 26.093, que establece una participación del 5 por ciento en la formulación del combustible, y la Resolución 698/2009, en la que en su artículo 7, admite hasta un 10 por ciento. En caso de llegar al 10 por ciento, se requieren 600.000.000 litros año de bio-etanol.

Fuente: El Entrerrios

No hay comentarios: