viernes, 15 de julio de 2011

Curso a distancia "Metodología para auditorías internas en organizaciones elaboradoras y manipuladoras de alimentos"

Inicio: Lunes 15 de agosto de 2011
Fin: Lunes 26 de septiembre de 2011
Duración: Seis semanas
Sede: Campus Virtual de Agroconsultora Plus (sitio en Internet especialmente diseñado para la interacción entre tutor y estudiantes)

Objetivos del curso
• Ofrecer conocimientos teóricos y de aplicación práctica para la realización de Auditorías Internas en Organizaciones de Manufactura y Elaboración de Alimentos.
• Brindar las herramientas necesarias para analizar la factibilidad de aplicar Auditorías Internas dirigidas a Organizaciones de Manufactura y Elaboración de Alimentos y planificar su incorporación criteriosa y estratégica.

Dirigido a
• Profesionales del sector agroalimentario,
• Personal de empresas de Manufactura y Elaboración de Alimentos,
• Personal de organismos públicos y privados,
• Emprendedores, docentes y estudiantes de carreras afines.
Es recomendable poseer conocimientos previos de Buenas Prácticas en Manipulación de Alimentos y conocimientos generales en Sistemas de Gestión de Calidad. No excluyente.

Certificado
Se emitirá conjuntamente por Organización Consultora en Seguridad Alimentaria y de los Alimentos (OCSA) y Agroconsultora Plus (ACP). El Programa de Mejora Continua de la Calidad (PMCC) de ACP ha establecido las siguientes categorías de certificados:

1. Certificado de participación.
2. Certificado de aprobación.

Fundamentos
Las organizaciones, desarrollan sus actividades, interactuando con distintos grupos de personas interesadas en ser satisfechas en sus necesidades en salud y seguridad, desarrollo profesional, en lograr resultados económicos; todas moviéndose en diferentes direcciones.
Llegar a satisfacer las necesidades y expectativas en forma balanceada y simultánea sería lograr la fórmula del éxito…, convivir con ellas es parte del resultado global de las organizaciones.
Pero la relación entre las organizaciones y las partes interesadas han ido cambiando. Durante mucho tiempo, el consumidor como parte interesada recibía el alimento que había adquirido y realizaba el “control” teniendo en cuenta la satisfacción de sus necesidades, pasando por alto, por desconocimiento, la inocuidad de los alimentos que sólo cobraba importancia en algún brote de enfermedad transmitida por alimentos, no siempre detectada a tiempo.
Los controles alimentarios se basaban en las quejas de los consumidores, o por los reportes de enfermedades y el sentido común. La organización no realizaba ningún control previo.
Más tarde, con la complejidad de los productos y el surgimiento de la competencia masiva, las organizaciones tomaron conciencia de la necesidad de incorporar el control de sus productos antes de entregarlos a las partes interesadas, surgiendo la inspección final… la organización segrega los productos con deficiencias evidentes, el consumidor comienza a observar mas allá de la satisfacción de sus necesidades, reclamando por fallas cada vez mas dirigidas a la inocuidad de los alimentos.
Con la aparición y divulgación de los sistemas de aseguramiento de la salubridad, inocuidad más calidad, surgió la necesidad de mejorar los métodos orientados a mantener un nivel sanitario y condiciones operacionales actualizados, apuntando a identificar y priorizar los peligros, renovando los criterios para la selección de las medidas de control de los parámetros de operación, logrando de esta forma obtener resultados más efectivos en el aseguramiento de la inocuidad de los alimentos.
De aquí en más, el alimento es una responsabilidad de cada manipulador, sea cual fuere el sector que se encuentre cualquiera sea la característica particular en la que se desarrolle.
Los avances en la manipulación, elaboración, transporte, comercialización, y demás procesos vinculados con la industria alimentaria, hacen imperativo un control del producto que finalmente llegará a cada mesa.
Todo proceso, ambiente de producción y distribución de alimentos debe ser auditado, con el fin de mantener las condiciones y niveles requeridos.
La auditoría interna es una de las herramientas válidas para lograr ese control. Pero por si sola, sin la compañía del porqué de cada paso y sus significados, puede resultar solo una pérdida de recursos.
Estratégicamente organizada, una auditoría interna es el reflejo del trabajo registrado y realizado en la organización, que permite tomar decisiones acordes con la realidad, sin desviarse de los objetivos pretendidos.
Una auditoria es un proceso sistemático cuyo fin es determinar el grado de correspondencia entre lo hecho y los criterios establecidos por las disposiciones legales vigentes.
El auditor debe ser una persona debidamente capacitada y designada por una autoridad competente, su labor ayuda al auditado a que tome conciencia de la relevancia de cada no conformidad u observación realizada.

Temario
15/08/2011. Semana Cero - Conociendo el Campus Virtual
22/08/2011. Semana 1 - Módulo 1. Introducción al concepto de auditoría
29/08/2011. Semana 2 - Módulo 2. Implementación de una auditoría - Parte I
05/09/2011. Semana 3 - Módulo 3. Implementación de una auditoría - Parte II
12/09/2011. Semana 4 -Módulo 4. Implementación de una auditoría - Parte III
19/09/2011. Semana 5 - Repaso general
26/09/2011: Fin del Curso y Cierre del Campus

Informes: Tel fijo: (+ 54 11) 6379-AGRO (6379-2476)
http://www.agroconsultoraplus.com/cursoauditoriasinternas.html

No hay comentarios: