viernes, 15 de julio de 2011

PPT - Programa de Innovación y Prospectiva Tecnológica

Director: MSc. Fernando Lizaso
5° Edición: del 3 de Agosto al 30 de Noviembre de 2011
Cierre de Inscripción: 27 de Julio de 2011
 
Este programa interdisciplinario está dirigido a quienes enfrentan el desafío de tomar decisiones estratégicas inherentes al desarrollo y la competitividad en entornos socio-económicos de creciente complejidad e incertidumbre, producto de la fuerte aceleración de los avances científico-tecnológicos y de la innovación. Crear y mantener ventajas competitivas sostenibles requiere de estrategias de innovación y tecnología creativas, en sintonía con el entorno, a través del tiempo.
Diseñar e implementar estrategias de innovación y tecnología, establecer políticas de desarrollo sostenible, administrar portafolios de tecnología y de proyectos de I+D, definir prioridades de CyT, crear nuevos negocios, desarrollar nuevos productos y servicios, o planificar proyectos de alto riesgo, entre otros procesos estratégicos, exige anticiparse adecuadamente a los cambios y actuar en consecuencia. Adquirir competencias para poder discernir el futuro de los contextos interno y externo en los que nos encontramos (y encontraremos) inmersos, y poder pensar y actuar estratégicamente de forma adaptativa, preventiva o proactiva, según corresponda, es pre-requisito para el desarrollo.

Objetivos del Programa
Cognoscitivos: adquirir conocimientos necesarios para comprender los principios y las implicancias de la toma de decisiones y de lla dinámica de la evolución científica y tecnológica y la innovación en concierto con las demás dimensiones socio-culturales relevantes (por ej., política, legislación) en la dirección estratégica.

Procedimentales: conocer las potencialidades y fronteras, los elementos, las metodologías, los procesos y las herramientas claves para el estudio y la construcción del futuro, así como también los aspectos fundamentales a tener en cuenta en diferentes circunstancias de aplicación práctica.

Actitudinales: reconocer y adquirir las capacidades centrales (por ej., pensamiento sistémico, percepción e interpretación de señales débiles, identificación de oportunidades para innovar) para la toma de decisiones estratégicas en entornos de alta incertidumbre y volatilidad dominados por el desarrollo científico-tecnológico.

Una vez finalizado el programa, los participantes podrán participar en proyectos o procesos relativos a:
-Identificar y evaluar oportunidades para innovar.
-Diseñar e implementar estrategias (e.g., de innovación y tecnología) para crear o conservar ventajas competitivas sostenibles.
-Definir e implementar programas y acciones de adaptación o provocación del cambio.
-Planificar el desarrollo de nuevos productos, servicios, procesos y negocios.
-Evaluar o programar proyectos complejos de alto riesgo.
-Identificar y evaluar áreas científico-tecnológicas emergentes y de innovación de alto potencial.
-Definir políticas de desarrollo y de Ciencia y Técnica.
-Evaluar y contratar proyectos o procesos de estudios prospectivos.

Participantes
Este programa está dirigido a Ejecutivos, Directores, Gerentes de Unidades Estratégicas de Negocios, de Desarrollo de Nuevos Negocios, de Departamentos de I+D, de Desarrollo de Productos, de Oficinas de Transferencia y/ o Vinculación Tecnológica, de Departamentos de Evaluación de Proyectos, de Departamentos de Planificación y Estrategia; así como también Empresarios, Investigadores y Consultores.

Metodología
La estrategia de instrucción comprende un componente i) inductivo-objetivo, referido a la adquisición de conocimientos formales mediante mecanismos tradicionales (ej., conferencias y videoconferencias, escritos científicos); y otro ii) deductivo-subjetivo, referido al desarrollo de capacidades organizacionales mediante el esfuerzo individual y grupal de los participantes a través de técnicas vivenciales (ej., taller, caso de estudio). El cuerpo docente, por otro lado, cuenta experiencia y trayectoria internacional.
Además del material didáctica (i.e., bibliografía recomendada, casos de estudio, artículos y notas técnicas), los participantes accederán a templates y/ o software específicos para el desarrollo de ejercicios sobre herramientas de gestión estratégica como el “método Grumbach” (e.g., Puma y Lince) y escenarios, como MEYEP.

Contenido Temático
Estrategias de innovación tecnológicas
-Aproximación a la Gestión de la Innovación y Tecnológica
-Corrientes y escuelas de formulación e implementación de estrategias
-Elementos de la estrategia de Innovación y Tecnología
-Estrategias de innovación y tecnología
-Nuevos modelos y estrategias: Blue Ocean Strategy (BOS)
-Liderazgo de la innovación

Prospectiva y vigilancia tecnológica
-Nociones fundamentales de la Prospectiva Tecnológica
-Metodologías de la Prospectiva Tecnológica
-La Caja de Herramientas de la Prospectiva Tecnológica
-Construcción y uso de Escenarios Tecnológicos
-Science & Technology Roadmapping
-Programas y organizaciones de Prospectiva Tecnológica
-Trabajos de Aplicación
 
Informes e Inscripción
María Soledad Tibiletti García - Admisiones de Posgrado
Facultad de Ingeniería, Universidad Austral. Av. Juan de Garay 125, Planta Baja. C1063ABB Buenos Aires - Argentina Tel.: (54-11) 5921-8000 int 8542
E-mail: mtibiletti@austral.edu.ar
http://web.austral.edu.ar/ingenieria-posgrado-programa-innovacion.asp

No hay comentarios: