miércoles, 20 de julio de 2011

Se conocieron las conclusiones del "II Congreso Internacional de Stevia"

Habiendo culminado con la participación de todos los disertantes previstos en el II Congreso Internacional de la Stevia desarrollado en la Ciudad de Perico, Provincia de Jujuy, República Argentina, cuyo nivel de información ha permitido a todos los concurrentes satisfacer ampliamente la expectativa creada y habiendo realizado un análisis de lo manifestado en las conclusiones del I Congreso Internacional de la Stevia desarrollado durante el año 2010 en esta misma ciudad podemos concluir que: Con respecto al Programa Nacional para el impulso, promoción y desarrollo de la Stevia debemos reconocer con beneplácito que nuestros representantes jujeños en el Honorable Senado de la Nación Argentina se hicieron eco de nuestras solicitudes y necesidades por lo que el Senador Dr. Guillermo Jenefes presentó el proyecto de ley que se tramita en Expte. Nº S-0636/10 por el que en su artículo primero, se declara de Interés Nacional la promoción, fomento, desarrollo de la producción, comercialización e investigación de la Stevia.
En su artículo segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, y octavo sintetiza las necesidades contempladas por los presentes a lo que nos sumamos manifestando un total apoyo al Proyecto de Ley el que a la fecha ya se encuentra con media sanción en el Senado de la Nación y habiendo sido girado a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación espera en la misma lograr la otra media sanción y de esta manera convertirse en LEY.
Habiéndose creado con fecha 6 de octubre de 2010 la Cámara Argentina de la Stevia (CASTEVIA) en la Bolsa de Cereales de la Ciudad Autónoma de Bs. As. Este Congreso ve con beneplácito dicha acción planteada en el Congreso anterior lo que permitirá incentivar la creación de políticas públicas para el cultivo de la Stevia a través de una acción coordinada de Gobierno, Instituciones Educativas públicas y privadas de Educación Superior y los Productores.
Los miembros aquí presentes de CASTEVIA se comprometen a apoyar y colaborar con la organización de futuros eventos que se puedan realizar.
Al estar presentes representantes de países del Norte, Centro y Sur de América y como así también de Japón se apoyan todas las iniciativas del actual Congreso y se brega por el intercambio de información permanente entre distintos países sin restricciones lo cual posibilitará una mayor fluidez en las relaciones culturales, productivas y comerciales.
En función a lo sucedido en la reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Alimentos:

….Durante los días 26 y 27 de abril del corriente año en la Ciudad Autónoma de Bs. As., ACTA Nº 90, y en alusión a su pagina 7 …. Exp. 1-0047-2110-3306-09-6 Ref.: Stevia Rebaudiana Bertoni al Capitulo XIV, Nota Presidencia del Senado de la Nación Ref.: Inclusión de la Stevia.

La CONAL acordó elaborar un proyecto que incluya la previsión de uso de la Stevia en infusiones y yerba mate. Así mismo se admitirá su uso para ciertas categorías de bebidas teniendo en cuenta que se encuadra en la categoría N3 descripta en la Resolución GMC Nº 10/06.
Se remitirá el proyecto al CONASE para que se expida en un plazo de 60 días…
Los presentes en este congreso solicitamos que se agilice el trámite para lograr la incorporación al Código Alimentario Argentino de la Stevia en su forma natural Se manifiesta en el ámbito de este congreso la necesidad de fijar y protocolizar diversos procedimientos y procesos a saber: el secado de la Stevia, la molienda y las técnicas analíticas para la determinación de contenidos de rebaudiosidos y esteviosidos .
Sr. Marcelo Vancsick (Bs. As., Arg. , Stevia Dulce, Vicepresidente Cámara Argentina de la Stevia)
Dr. Sergio Rojas (Perú, docente e investigador de la UNIV de LA MOLINA)
Ing. Erick Ocampo. (Bolivia)
Sr. Walter Mayer (Entre Ríos, Arg., Stevia Entrerriana S.A.).
Ing Javier Rovira (Tucumán , INTA Famailla)
Luis Ruesjas. (Salta, Stevia Salta FUNDACIION DR MANUEL A DE CASTRO).
Ing. Claudia Paredes (UNJu, Jujuy – Facultad de Ciencias Agrarias)
Dr. A.T. Soltermann (UN de Rio Cuarto/ INTA, Córdoba)
Técnico Isaac Pozo (Jujuy, asesor técnico)
Ministerio de Producción de la Provincia de Jujuy
Ing. Raúl Urbina Perú (CEO - Stevia One)
Dr. Hiroshi Nosawa CERLA Japón
Expositores de experiencias locales
Moderadores de panel: ing. Héctor Carril Director de Producción y Medio Ambiente Municipalidad de Perico – Jujuy - Argentina

No hay comentarios: