jueves, 21 de julio de 2011

Un mayor consumo de aceite de oliva puede proteger del derrame cerebral

Un estudio revela que un mayor consumo de aceite de oliva podría estar ligado a un menor riesgo de sufrir un derrame cerebral en personas mayores. El estudio involucró a 7 625 personas mayores de 65 años originarias de tres ciudades de Francia. Se analizaron sus historias clínicas para determinar cómo influía el consumo de aceite de oliva sobre las posibilidades de sufrir un derrame cerebral. Los participantes no tenían antecedentes de derrames cerebrales al iniciarse el estudio.
Al igual que los granos, las frutas, los vegetales, el pescado y el pollo, el aceite de oliva es un componente de la dieta mediterránea, la cual es rica en grasas saludables. La carne roja y el vino se consumen en cantidades moderadas y la actividad física regular también forma parte del régimen. Otros estudios han vinculado dicha dieta con un menor riesgo de contraer enfermedades cardíacas, pero los científicos aún están evaluando el rol que juegan algunos aspectos de la dieta y del estilo de vida.
En el presente estudio se tomaron datos del consumo de aceite de oliva de los participantes. Cerca del 23 % no consumía dicho aceite, el 40 % lo consumía en forma moderada (cocinaba con aceite de oliva o lo usaba como aderezo o con pan) y alrededor del 37 % lo consumía con regularidad (lo utilizaba para cocinar, como aderezo y con pan).
En el transcurso de 5 años de seguimiento ocurrieron 148 derrames cerebrales. Aquellos consumidores que usaban el aceite de oliva con asiduidad tuvieron un 41 % menos de riesgo de sufrir un derrame cerebral en relación con quienes nunca lo incluyeron en su dieta. Los investigadores llegaron a dicha cifra contemplando además aspectos como el índice de masa corporal, la dieta, la actividad física y otros factores de riesgo. Los resultados fueron estadísticamente significativos para el caso de ataque cerebral isquémico (causado por el bloqueo de una arteria en el cerebro) pero no así para el ataque cerebral hemorrágico (causado por la ruptura de un vaso sanguíneo).
Los autores advirtieron que dichos descubrimientos podrían ser aplicados a guías alimentarias destinadas a personas mayores en situación de riesgo de derrame cerebral. El estudio fue publicado el pasado miércoles en el sitio de Internet de la revista científica Neurology.

Fuente: ASAGA

No hay comentarios: