lunes, 29 de octubre de 2012

El MIC de CAFESG y la UNER organizan las Jornadas “Un Día con los Científicos”


Los días jueves 1° y viernes 2 de noviembre se desarrollarán en Concordia las Jornadas “Un Día con los Científicos”, que organiza el Museo Interactivo de Ciencias (MIC) de CAFESG, conjuntamente con el Museo Puerto Ciencia de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). 
Las Jornadas están destinadas a alumnos, docentes y familias en general, y tienen por objetivos acercar la ciencia a lo cotidiano y fomentar las vocaciones científicas. Durante dos días disertarán en el 4° piso del Centro Cívico de Concordia prestigiosos científicos de distintas universidades nacionales, muchos de ellos investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). 
El evento cuenta con la adhesión de la Dirección Departamental de Educación de Concordia y la Coordinación de Actividades Científicas del departamento Concordia, ambas dependientes del Ministerio de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones de la Provincia de Entre Ríos. A los participantes se les entregará material de trabajo y se certificará su asistencia. 
Si bien la entrada es totalmente libre y gratuita, los cupos son limitados. Las inscripciones se recepcionan en la sede del Área de Desarrollo Regional de CAFESG (Mitre y Pellegrini, 2º piso, de 8 a 12Hs.) y en la Biblioteca Pedagógica de la Dirección Departamental de Educación, también de 8 a 12Hs. Por correo electrónico el tramite se puede formalizar enviando un mail a mic@cafesg.gov.ar. En todos los casos el plazo vence el próximo lunes 29 de octubre. 

El programa 
Jueves 1° 
-8.30Hs.: Inauguración: “Instituto Balseiro: Formador de Científicos y Tecnólogos Argentinos”. Para jóvenes y público en general. 
-10.00Hs.: “La Matemática de los piojos”, doctora Fabiana Laguna, investigadora del Conicet, Centro Atómico Bariloche. Para niños de 5° y 6° grados. 
-14.00Hs.: “La Matemática de los piojos”, doctora Fabiana Laguna, investigadora del Conicet, Centro Atómico Bariloche. Para niños de 5° y 6° grados. 
-16.00Hs.: “BLOOMS: Eco-estrategias al microscopio”, licenciado en Biodiversidad Facundo Bordet. Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER). Para jóvenes y público en general. 
-19.30Hs.: “Microsimulador de Lluvia Portátil para Estudios Hidrológicos”, ingeniera Nidia Azzaretti, y alumnos Cristian Gonzalo Caballero y Brenda Emilce Lima. Facultad Regional Concordia de la UTN. Para jóvenes y público en general. 

Viernes 2 
-9:00Hs.: “…Y se hizo la luz” (experiencias sobre espectroscopia, óptica y láseres), doctor en Física Alberto Lencina, doctoras Amaya Robayo, Cecilia Dafne e ingeniero Matías Rubén Tejerina. Centro de Investigaciones Ópticas (Conicet, La Plata). Para jóvenes 
-16:00Hs.: “Biotecnología y biocombustibles”, licenciado en Biotecnología Miguel Heinrich. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (UNL) e Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (Conicet). Para jóvenes y público en general. 
-17:00Hs.: “Laboratorio de Robótica”, bioingeniero Gerardo Gabriel Gentiletti. Facultad de Bioingeniería de Oro Verde (UNER). Para jóvenes y público en general. 
-19:30Hs.: “¿Cómo nacen las estrellas?”, licenciada Cintia Peri. Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (UNLP). Para público en general. 
-21:00Hs.: Noche de observación astronómica (si el tiempo lo permite). Astrónomos aficionados de Concordia. Para público en general.   

No hay comentarios: