miércoles, 3 de octubre de 2012

En recuerdo de Daniel Larrosa

El viernes 21 de septiembre, la esposa e hijas del colega Daniel Negro Larrosa, fallecido en enero pasado a los 48 años, concretaron la entrega de su trabajo original de tesis con la cual finalizó sus estudios de la Maestría Internacional en Tecnología de Alimentos (MITA) de la Universidad de Buenos Aires y la Universita Degli Studi di Parma (Italia) con su trabajo sobre Alimentos Balanceados a partir de Soja.
Ese día no había actividad en la Facultad debido al día del estudiante y gracias a la buena voluntad del decano Dr. Hugo Cives quien, a pesar de no estar en la ciudad hizo las gestiones necesarias para que se pueda llevar a cabo este pequeño acto recordatorio, dado que Susana Larrosa y sus dos hijas no residen en la ciudad y se acercarían en esta fecha.
Por parte de la Facultad estuvieron el Ing. Eduardo Erbetta, docente de la cátedra proyecto y compañero de Daniel en épocas de estudiante, el Ing. Juan Pablo Solari y la Lic. Magdalena Molteni quien reflejó el mismo en la página de la Facultad; tambien se encontraban presentes el Presidente del Centro de Estudiantes, Emanuel Tagliapietra y el Secretario Nicolas Bou, amigos y familiares de Daniel y quien suscribe.
El Ing. Solari leyó una nota del decano, Dr. Cives, que señalaba

El equipo de gestión de la Facultad de Ciencias de la Alimentación agradece la decisión de la familia de nuestro querido y recordado Daniel, graduado de nuestra facultad que ha brillado en su carrera profesional y que como último gesto de su superación profesional llevo a cabo un trabajo de posgrado que hoy nos entrega su familia como un gesto hacia esta institución que lo formo como profesional pero también con los valores éticos que siempre ha manifestado en su trayectoria profesional.
Querida familia sepan que su recuerdo estará siempre entre nosotros y su obra que nos dejan estará en nuestra biblioteca como un legado muy valioso de su capacidad y compromiso para nuestros estudiantes y docentes.
Dr. Hugo Rodolfo Cives

El Ing. Erbetta, relató algunos recuerdos personales, sus largas discusiones con el Negro a quien, según sus palabras, "le gustaba discutir por la discusión misma", frase que fue aprobada con la alegría del recuerdo por sus familiares. A continuación, leyó un mensaje enviado por el colega Joaquín Sami Pedemonte:

Victoria , 19 de setiembre de 2012
Al Compañero Daniel Larrosa :
Creo que todos sentimos en este momento tener que recordarte por lo que fuistes , un excelente estudiante y un gran luchador por las causas Justas, contigo compartimos muchos momentos junto a otros compañeros que hoy te estan recordando, en esa época compartíamos muchos ideales que creo y debo pensar asi que fueron tus motivaciones para afrontar tus pasos en la vida .
Amigo confidente , luchador leal y firme en sus convicciones , nos dejastes muchas enseñanzas. Hoy permaneces vivo en la memoria de los que te apreciabamos y no te decimos Adios sino que “Hasta la Victoria Siempre” querido Negro Larrosa .
 
Joaquin Pedemonte

Además del trabajo de tesis, Susana y sus hijas trajeron gran cantidad de material de trabajo de Daniel para donar a la Facultad a fin de que pueda ser aprovechado por los estudiantes. 
En lo personal no llegué a conocerlo más que por este espacio, donde él siempre dejaba mensajes a través de la página de Facebook volcando algún concepto sobre alguna publicación. Así llegamos a tratarnos a través de correos electrónicos de donde surgió la idea de publicar aquí un trabajo suyo para compartirlo con SUS colegas (Carnes: factores de producción mirando al futuro ¿Que debe producir Argentina?). La segunda publicación, iba a ser un resumen de su trabajo de tesis en el MITA, algo que no llegó a concretar dado que a poco de aprobarlo, falleció.
Cuando la noticia nos sorprendió a todos, yo mismo me preguntaba si había llegado o no a finalizar esta maestría, duda que me evacuaron las mismas autoridades del MITA, quienes contactaron al blog para comentar que Daniel había culminado satisfactoriamente su carrera.

Estimados,
Quisiera ponerme en contacto con ustedes luego de la triste noticia que en el día de ayer me comunicaron. Cuando leí lo que pusieron en el blog, sentí la obligación de informarles que Daniel Larrosa sí defendió su tesis en Noviembre de 2011.
Fue una gran exposición que reflejó muy bien todo el trabajo realizado.
Realmente sentimos profundamente la pérdida.  Pueden contar con nosotros para cualquier pregunta.
Saluda atentamente, 
 
María Herrán
Secretaria MITA
           

Tiempo después tome contacto con Susana, también a través de este maravilloso medio, y con el Dr. Cives coincidimos que sería muy bueno que este trabajo, que tanto le había costado a Daniel, no merecía morir en un estante olvidado ni tampoco publicado libremente en internet, donde pudiera ser usado y manipulado y si debía servir para educar a las nuevas generaciones de colegas que se forman día a día en la Facultad.
Que la generosidad que él mostró en vida con sus conocimientos, lo trascienda.

No hay comentarios: