sábado, 6 de octubre de 2012

Se realizará en CAFESG el II Encuentro de Fraccionadores de Miel

El martes 9 de octubre se realizará en las dependencias del Área de Desarrollo Regional de CAFESG, el II Encuentro de Fraccionadores de Miel de la Región de Salto Grande, cuyo eje principal será “Fraccionar Miel: su proceso tecnológico”
La actividad se iniciará a las 10 y se extenderá hasta las 13. Se trata de una nueva instancia de capacitación enmarcada en el Convenio de Cooperación Institucional INTI-CAFESG.
La modalidad será la de Jornada Taller Participativo, con abordaje de siete núcleos temáticos predefinidos: 

-Selección de Materia Prima. 
-Acondicionamientos. 
-Pasteurizado. 
-Homogeneizado. 
-Envasado. 
-Determinación de Volumen de Lote. 
-Flujos de Procesos. 

La organización está a cargo de CAFESG, INTI y la Municipalidad de Concordia. 
Por mayores informes e inscripción, los interesados pueden comunicarse con la TSTA Ivana Wallingre, del Área de Desarrollo Regional de CAFESG, a los teléfonos (0345) 4223300 y 4227300 (interno 216) o bien al correo electrónico ivanawallingre@cafesg.gov.ar 
Otra opción es el licenciado Ezequiel Schneiter, de INTI Concepción del Uruguay, a quien se puede contactar en los teléfonos (03442) 443676 y 443645 (interno 103) o por e-mail a ezeschne@inti.gov.ar

Balance del I Encuentro 
En setiembre último se llevó a cabo el I Encuentro de Fraccionadores de Miel de la Región de Salto Grande, con el ánimo de realizar una evaluación de la situación actual y la proyección a futuro del sector. 
Asistieron fraccionadores formalmente constituidos, fraccionadores que quieren comenzar el proceso de habilitaciones y demás requerimientos, apicultores y emprendedores con intenciones de iniciarse en esta actividad. 
Además acompañaron el encuentro alumnos de la Escuela Saint-Exupéry, que participan del Programa “Aprender a Emprender”, impulsado por el Área de Desarrollo Regional de CAFESG junto con la Fundación Junior Achievement. 
También concurrieron representantes del Laboratorio de Análisis de Mieles y Productos de la Colmena de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER. 
Luego de la presentación de todos los presentes, el licenciado Ezequiel Schneiter ofreció una reseña del marco institucional en el que se realizaba aquella capacitación, en la cual enumeró los trabajos que se están llevando a cabo desde la Mesa Apícola de la Región de Salto Grande, motorizada también por CAFESG. Entre los Trabajos presentados, la técnica superior en tecnología de alimentos Ivana Wallingre, expuso un Estudio de Mercado realizado en 2008 por la Consultora GB Comunicación y Marketing (producto del convenio CAFESG-INTA), que motivó un análisis de varios puntos de interés para los fraccionadores, básicamente en cuanto al desarrollo del mercado interno. 
Por último se expusieron dos trabajos más de la Mesa Apícola: el “Mapa de Mieles de la Región de Salto Grande” (actualmente en elaboración con la colaboración del CONICET, INTI y la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER) y el Folleto Institucional realizado el año pasado con objeto de difundir el consumo de miel. 
Dado que este I Encuentro fue muy dinámico y con excelente participación de los presentes, rápidamente se detectaron cuatro ejes fundamentales sobre los cuales se resolvió dar continuidad al trabajo conjunto: 

-Habilitaciones necesarias, rótulos, normativa para el fraccionamiento de miel. 
-Proceso de fraccionamiento: etapas, parámetros de producción, equipos y sus condiciones de operación. 
-Calidad de Mieles: parámetros de calidad, calidad diferenciada, origen botánico. 
-Marketing y Comunicación. Emprendimientos comunitarios y cooperativos.

No hay comentarios: