El pasado ciernes se llevó a cabo en un aula de la Facultad de Ciencias de la Alimentación la reunión de la Comisión de Profesionales de la Industria de la Alimentación. A ella concurrieron su Presidente, Eduardo Erbetta y un grupo de colegas técnicos e ingenieros.
Se trató el tema de la marcha de los reclamos ante SENASA por el no reconocimiento de las incumbencias del título de Ingeniero en Alimentos, la respuesta del Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos ante la solicitud de acompañamiento a nuestro legítimo reclamo y su apoyo ante las gestiones que se están llevando a cabo. También se conversaron distintas variantes de estratégias a seguir para continuar con esta lucha que se ha iniciado hace ya un tiempo.
En otro órden, se debatió sobre la necesidad de que se involucren una mayor cantidad de colegas en la Comisión y el recordarles a todos que no es necesario tener matricula del CIEER para hacerlo sino pertenecer a la profesión e interesarse en temas de la actividad y trabajar por el bien común ya que de otra manera se hace muy difícil lograr el reconocimiento que nuestra profesión merece.
Conversamos con el Coordinador de graduados de la Facultad, Andres Palou, sobre la inquietud que tienen un grupo de ingenieros sobre la posibilidad de la apertura de carreras de cuarto nivel que tengan que ver más que ver con la actividad privada, industrial y comercial, que con la investigativa o docente.
Finalmente, Eduardo Erbetta nos comentó acerca de la inclusión de ésta Comisión en el proyecto “Sistema Comercial Integrado para las familias rurales y emprendedores en el territorio comprendido por las Rutas Nacionales N° 127 y 12” llevado adelante por Cáritas y un gran grupo de instituciones como Consejo Empresario, Bolsa de Cereales, Federación Entrerriana de Cooperativas, Argen – INTA, Fundación AVINA, etc.
Dicho proyecto tiene como fin contribuir al desarrollo socio-económico de los emprendedores que tienen relación con el mundo rural, de distintas localidades y parajes en el corredor de la Ruta Nacional Nº 127 mediante la facilitación del comercio e innovación en instrumentos diferenciados.
Los principales propósitos son: desarrollar canales de comercialización para productos regionales; acceder a mejores recursos técnicos comerciales (registros, marcas, envases, calidad, trazabilidad); desarrollar escalas de producción (obras físicas para comercialización, ferias francas, salones de exposición, muestras); fortalecer el asociativismo; y desarrollar estrategias de microcrédito.
La próxima reunión será convocada, salvo alguna contingencia, luego de la reunión del CIEER a llevarse a cabo a fines del mes de Julio en Paraná.
Invitamos a todos los colegas a seguir participando y que se sumen los que aún no lo han hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario