La provincia adhirió con miras a fijar el perfil de desarrollo agroindustrial
Se realizó ayer el lanzamiento del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal. Se trata de un programa de estrategia de planificación de mediano plazo, con el objetivo de integrar a Entre Ríos a un sistema productivo agroindustrial y alimentario, de contexto nacional, aunque con perfil propio. Arroceros, industriales, comerciantes, referentes universitarios y de escuelas técnicas y funcionarios y técnicos municipales participaron del acto que estuvo encabezado por el subsecretario de Agricultura de la Nación, Alejandro Lotti, y el ministro de la Producción, Roberto Schunk.
El proyecto prevé crear cuatro consejos, cada uno de los cuales va a tener una temática específica. Desde allí –según se explicó en el acto desarrollado en el hotel Marán, de Paraná– se articularán esas temáticas con una “metodología rigurosa a fin de realizar diagnósticos de situación, plantear objetivos y metas en la faz productiva”, se dijo.
De esos consejos surgirá el perfil productivo que se aplicará en la provincia, aunque la actual gestión encabezada por el gobernador Sergio Urribarri conserva la idea de “hacer de la provincia un gran complejo agroindustrial; convertir a Entre Ríos en una fábrica de alimento”, según se recordó en el encuentro de ayer.
El Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal (PEA 2) es “una iniciativa del gobierno nacional que pretende recuperar la estrategia de planificación rigurosa a largo plazo, con un novedoso criterio participativo, con el objeto de proyectar un horizonte de desarrollo posible en materia agropecuaria, alimentaria y agroindustrial para el país”, se definió desde la prensa oficial.
Previo al encuentro, encabezado por Schunk, el gobernador Sergio Urribarri había declarado que “los impulsos y la energía creativa del campo entrerriano debe ser conducida y orientada dentro del proyecto del país. Y para eso es imprescindible planificar y coordinar el esfuerzo nacional. Entre Ríos ha hecho vanguardia en crecimiento productivo y ahora estamos dispuestos a hacer vanguardia en la organización de este esfuerzo para darle previsibilidad al futuro de la actividad agropecuaria y agroindustrial en la provincia”.
El plan es implementado a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y se define como “el producto final de un proceso participativo que, impulsado por el Estado, convoca a todos los actores del sector agroalimentario y agroindustrial argentino para que, de manera ordenada y sistemática, siguiendo una metodología predefinida, y en ámbitos especialmente diseñados al efecto, elaboren un plan estratégico a partir de una visión compartida de futuro. En este proceso, el Estado ejerce su potestad de garantizar el interés general más allá de los intereses sectoriales”.
El salón donde se desarrolló el lanzamiento estuvo repleto de representantes de cámaras empresarias, de la industria, entidades gremiales, colegios profesionales, funcionarios provinciales y municipales, intendentes, integrantes de ONG, integrantes del sector científico-tecnológico.
Por su parte, el titular de la Cámara de Productores Lácteos, Ricardo Depino, valoró la iniciativa oficial y deseó que se cumplan los objetivos. “En todo país organizado la planificación es una constante. Y es lo que se busca hacer acá. Nosotros, desde nuestro sector, venimos trabajando en línea con un plan estratégico”, dijo el dirigente de la entidad.
Fuente: Diario Junio
No hay comentarios:
Publicar un comentario