Con muy buen criterio, el Área Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Alimentación y la Coordinación de Graduados han incorporado un nuevo espacio denominado "Conociendo a nuestros egresados" en la Revista Conectados.
La primera entrevista ha sido dedicada al Ing. Elías Gómez (el "Turco" Gómez para sus congéneres) y reproducimos, a continuación, un extracto de la misma.
Nota al Ing. Elías Gómez
Para iniciar este espacio conversamos con el Ing. Elías Gómez, actual Gerente de la Planta que tiene la firma Granix en Baradero.
Gómez nació en la ciudad de Santo Tomé, Santa Fe e ingresó a la facultad en el año 1984. Luego de pasar por diversas experiencias laborales, comenzó a trabajar en la empresa Granix en 1999. Su tarea al ingresar era la de Supervisor de turno, que le permitió conocer de cerca los detalles del proceso y relacionarse en forma directa con los operarios de línea. “Fue una labor sumamente enriquecedora y de mucho desgaste por presiones tanto horizontales como verticales”, aclara el ingeniero. Posteriormente se desempeñó como Jefe de Procesos donde coordinaba las tareas de los Supervisores de los 3 turnos de trabajo y con participación en las etapas de desarrollo de productos nuevos. “Esta nueva función me permitió establecer numerosos contactos con los proveedores de nuevos insumos e ingredientes”. El escalón siguiente fue la Gerencia de Producción y posteriormente la Gerencia de Planta, tarea que desempeña desde 2005.
“La tarea es mucho relacionamiento y continua motivación para que la gente se comprometa y participe en los planes y proyectos planteados este es un nuevo desafío que me agrada como así también la de llevar adelante los proyectos de inversión y mejoras. La producción de la planta es de galletas cracker y dulces donde planteamos consumos a partir de ingredientes saludables y naturales. Coordino también los planes de producción con los distintos departamentos (Calidad, Recursos Humanos, Seguridad, Compras , Expedición y Producción). Priorizando que la producción se des-arrolle con eficiencia en tiempo, forma seguridad y calidad. Esto requiere gestión frente a distintos entes tanto internos como externos”. Además, Gómez participa en la mesa directiva de la firma en la evaluación de los proyectos e inversiones no solo de Planta Baradero sino también de los otros núcleos de producción con los que cuenta la firma.
La empresa Granix pertece a la Iglesia Adventista del 7° Día y en el área de galleta es una galletera mediana a chica que en el ultimo tiempo se ha desarrollado en volumen y variedad de productos. Gómez destaca que esto le ha permitido participar en distintas áreas aprendiendo en cada una de ellas y sobre todo aplicando cada uno de las herramientas que obtuvo durante su formación en Ingeniería de Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER).
La elección de la carrera
“La elección de la carrera fue una tarea estresante en mi caso. Aunque siempre estuve convencido de que era la carrera del futuro lo que no sabía es donde estaba el futuro, cosa que me llevo a extender considerablemente mi periodo de formación digamos académica y “ de la calle” ya que trabaje durante todo el período de estudio y anduve bastante en la calle también.”
Gómez señala que los recuerdos de Facultad se asocian a experiencia de necesidades compartidas con los compañeros de estudios sobre todo con los que como él venían de otras provincias a Concordia a estudiar ya que en el país en ese momento solo estaba Lujan y Concordia para estudiar Alimentos ( Año 1984). “Recuerdo el frio del lugar donde vivía y la calidez de los guisos y asados compartidos, las fechas de examen y la alegría que el compañero de estudio también salga bien, los prácticos de laboratorio y los de planta piloto que nos iban haciendo perder el miedo a las maquinas”.
El mensaje
“Si tengo que darles un consejo a los estudiantes es que aprovechen la oportunidad de vida que tienen en poder estudiar en una institución tan contenedora de los estudiantes, con una enseñanza prácticamente personalizada, con la tecnología y recursos académicos que aseguran una formación diferencial frente a otras casas de estudio incluso establecimientos de formación rentada.”
Para finalizar Gómez expresó su agradecimiento a las personas con las que se encontró en la Facultad. “Lo que uno es como persona y profesional se lo debe a tanta gente y sin dudas una parte más que significativa la llevan cada una de las personas con las que me encontré en esta querida facultad. Un fuerte abrazo al claustro docente y no docente, a los directivos responsables de llevar adelante tan significativa gestión y a los alumnos razón de ser de esta institución academica.”
La nota completa en Revista Conectados http://stream.fcal.uner.edu.ar/users/files/comunicacion/boletín_junio_10.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario