viernes, 16 de septiembre de 2011

Arroz Dos Hermanos inaugura su planta de arroz parbolizado en Concordia

Su titular, Marcelo Agosti, destacó que la nueva planta representa "un millón y medio de dólares y un año y medio de trabajo". "Es una satisfacción porque estamos reemplazando importación", agregó.
La nueva línea suma 15 nuevos puestos directos de trabajo, pero la empresa, entre el 2005 y el 2011, más que duplicó su personal, pasando de 40 a 90 empleados.
"Creemos que Argentina tiene un potencial enorme de crecimiento en la explotación agro industrial y Entre Ríos no tiene techo. Esto es cuestión de animarse y trabajando en equipo se pueden lograr cosas", enfatizó.
Este viernes a las 16 la Ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, junto al gobernador Sergio Urribarri, participarán de la inauguración de la nueva planta de arroz parbolizado, ubicada en Villa Adela, Concordia.
"El arroz parbolizado es el arroz que no se pasa. El consumidor lo conoce más que por la palabra técnica en inglés, por el 'no se pasa'", resumió Agosti. "Es un producto que puede estar 30 minutos y al ama de casa no se le pasa el arroz, como para que lo cocine cualquiera", explicó.
Contó que "acá en la Argentina hay una empresa que lo produce, que es Molinos Río de la Plata. Nosotros tomamos la decisión hace ya un año y medio de invertir en esa planta".
Aclaró que "el arroz parboil Dos Hermanos ya hace tiempo que está en el mercado pero nos proveíamos originalmente de la competencia. Después la competencia no nos quiso vender más y lo empezamos a importar de Uruguay y de Brasil. Esto nos motivó a incursionar en el trabajo de innovación, porque es un producto que sale de lo tradicional, del molino arrocero convencional. Es una satisfacción porque estamos reemplazando importación", resaltó.
Marcelo Agosti ponderó especialmente los orígenes de la empresa: "venimos de productores. Los fundadores de la empresa son mi padre y mi tío, emprendedores del arroz, arrancan hace ya más de 40 años".
En ese contexto, resaltó que los actuales directivos, que conforman "la segunda generación", le han dado un fuerte impulso a todo lo que es innovación, "trabajando también con las galletas de arroz infladas, que también están en el mercado, con las que nos va muy bien", precisó.
En cuanto al destino de la producción de Dos Hermanos, Agosti dijo que "comercializa el 70 % de sus productos en el mercado interno y el 30 % se exporta". En cuanto al arroz que no se pasa, "viene pensado en su primera etapa para el mercado interno y, después, obvio que está pensado para la exportación. Es un producto que viene creciendo muchísimo, viene acaparando el consumo, avanzando sobre el consumo de blanco. El techo de este producto no lo tenemos todavía".
Enfatizó que "esta es una inversión de un millón y medio de dólares y un año y medio de trabajo. La idea nació incluso antes. Desde el momento que le comprábamos a nuestro competidor sabíamos que en algún momento no nos iba a vender más, entonces siempre aprovechando viajes al exterior para ver tecnologías, ferias internacionales. Hemos andado bastante para llegar. Es un producto bastante complejo. Por eso nos sentimos tan orgullosos porque sale de lo que es el molino tradicional y nos presenta nuevos desafíos".
Sobre la mano de obra ocupada, reseño que "desde el 2005 la empresa vive un relanzamiento. A fines de ese año en Dos Hermanos había 40 personas trabajando. Hoy somos 90. La línea de arroz parbolizado en sí generó 15 puestos de trabajo en forma directa".
Agosti explicó que "originalmente el proyecto de la nueva planta arrancó con financiamiento propio, invirtiendo todas las utilidades posibles y algo de deuda. Ahora ya estamos pensando en la segunda etapa del proyecto, y ahí sí con algo aprobado en cuanto a subsidio de tasa. Llega un momento que hay que tomar algo de deuda porque es imposible a semejante inversión sostenerla con utilidades".
Finalmente, agradeció a su personal, al que definió como "un equipo de gente que es superior al Barcelona". "Tengo varios Messi. Esto no se hace solo", agregó.
"Más allá de la coyuntura política, creemos que Argentina tiene un potencial enorme de crecimiento en lo que toda la explotación agro industrial, y Entre Ríos no tiene techo. Esto es cuestión de animarse y trabajando en equipo se pueden lograr cosas", concluyó Marcelo Agosti.

Fuente: El Entrerrios

No hay comentarios: