miércoles, 7 de septiembre de 2011

Nogoyá: lanzan un proyecto de aplicación tecnológica para la producción quesera

Será presentado hoy miércoles 7 de septiembre a las 10:30, en la Casa de la Cultura de esa ciudad.
El proyecto se titula "Desarrollo del queso Nogoyá - denominación de origen", dirigido por el Ing. Ángel Sánchez, quien se desempeña como docente de la Tecnicatura de Servicios Gastronómicos. En la elaboración y gestión del mismo intervinieron tanto la Universidad (desde su Área de Gestión y Transferencia Tecnológica de la Secretaría de Extensión) como la Municipalidad de Nogoyá, en función de contribuir de manera factible con una propuesta de innovación para solucionar problemas concretos y generar un impacto a partir de la introducción de tecnología.
Mediante este proyecto se pretende dotar de un fuerte agregado de valor a la producción de quesos a pequeña escala, en plena cuenca lechera entrerriana. La idea es involucrar a pequeños productores que requieran de asistencia técnica y asesoramiento para mejorar sus elaboraciones y darse una organización que les permita alcanzar un protocolo de calidad y denominación de origen.
El objetivo específico de los proyectos DETEM es lograr el desarrollo productivo y social del municipio mediante la generación y transferencia de conocimiento y así contribuir a consolidar las políticas nacionales de impacto local que apunten a lograr un mejor y mayor aprovechamiento de los recursos disponibles. El COFECyT convoca anualmente desde 2008 a la presentación de este tipo de iniciativas, para la asignación de aportes no reembolsables, tomando la innovación tecnológica y la transferencia de conocimiento como pilares fundamentales del desarrollo local.
El rol de la Uader en torno a esta propuesta se centra en brindar su capacidad tecnológica y de asesoramiento en lugares donde no hay tantas posibilidades, asumiendo en ello el compromiso de interactuar con la sociedad de manera activa. Vale decir que además de Nogoyá, la Universidad articula con otros municipos para el desarrollo de proyectos similares.
En oportunidad del lanzamiento, estarán presentes autoridades universitarias y de gobierno, acompañando a productores locales y representantes de la sociedad civil.

No hay comentarios: