miércoles, 14 de septiembre de 2011

Curso a distancia "Introducción al Comercio Justo de Alimentos"

Inicio: Lunes 17 de octubre de 2011
Finalización: Lunes 28 de noviembre de 2011
Duración: Seis semanas
Sede: Campus Virtual de Agroconsultora Plus (sitio en Internet especialmente diseñado para la interacción entre tutores y estudiantes)

Objetivos
•Ofrecer conocimientos sobre los Conceptos de Comercio Justo y su situación actual en el mundo.
• Introducir los principales sistemas de Certificación de Comercio Justo.
 
Fundamentos
El Comercio Justo es una asociación de comercio, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores marginados, especialmente en el Sur.
Las organizaciones de Comercio Justo, apoyadas por los consumidores, está implicadas activamente en apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional” Esta es la definición de la Plataforma FINE formada por FLO, IFAT, NEWS y EFTA, organizaciones que engloban a los principales actores y promotores del comercio justo a nivel mundial.
Tiene por objetivo lograr que los productores que trabajan cuidando el medio ambiente perciban un precio justo por sus productos, facilitando su acceso a los mercados. También se propone mantener una relación de largo plazo entre las partes, mejorar las condiciones de vida del productor y crear conciencia sobre el consumo responsable.
Es un fenómeno alternativo al comercio internacional tradicional y busca revertir la tendencia injusta de los intercambios en el comercio entre países, promoviendo el reconocimiento al trabajo de los productores del Sur a través del pago de un precio justo a sus productos y sensibilizando a los consumidores del Norte en el conocimiento de esta realidad.
Los productores se conectan directamente con los importadores que suelen ser Organizaciones de Comercio Alternativo (ATO, por sus siglas en Ingles) europeas o norteamericanas y tiendas minoristas, evitando la cadena habitual de intermediario con el fin de lograr un reparto más equitativo del valor agregado.
Este movimiento ha puesto en marcha la implementación de mercados alternativos en los países del Norte con normas precisas para cada producto. El número de estos productos es cada vez más diversificado y se venden en tiendas solidarias y en algunos supermercados.
El comercio justo no es sólo una relación comercial; busca ser una relación de cooperación y colaboración entre los productores del Sur y los importadores del Norte, basada en la igualdad y el respeto mutuo.
El consumidor informado y consciente de las desigualdades que rigen el comercio internacional, al adquirir productos del Comercio Justo, establece relaciones de compromiso con los productores en los aspectos ético y medioambiental.

Dirigido a
Emprendedores, profesionales del sector agropecuario y agroalimentario, personal de empresas agropecuarias y alimentarias, organizaciones no gubernamentales, personal de organismos públicos y privados.

Temario
17/10/2011 - Semana Cero. Conociendo el Campus Virtual
24/10/2011 - Semana 1. Introducción al Comercio Justo.
31/10/2011 - Semana 2. Sistemas de Certificación de Comercio Justo.
07/11/2011 - Semana 3. Requisitos FLO
14/11/2011 - Semana 4. Otros Sistemas de Garantías de Comercio Justo y Relación con otras normas.
21/11/2011 - Semana 5. REPASO GENERAL
28/11/2011 - Fin del Curso-Taller y Cierre del Campus

Certificado
Se emitirá conjuntamente por Agroconsultora Plus y la Fundación Fortalecer. El Programa de Mejora Continua de la Calidad (PMCC) de ACP ha establecido las siguientes categorías de certificados:
1. Certificado de participación.
2. Certificado de aprobación.

Informes: Tel fijo: (+ 54 11) 6379-AGRO (6379-2476)http://www.agroconsultoraplus.com/cursocomerciojusto.html

No hay comentarios: