jueves, 22 de septiembre de 2011

Curso taller a distancia "Implementación y Auditoría del Sistema Análisis de peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP)"

Edición actualizada 2011

Curso taller a distancia de actualización profesional organizado conjuntamente por Agroconsultora Plus y Fundación ArgenINTA.
Inicio: Lunes 17 de octubre de 2011.
Fin: Lunes 5 de diciembre de 2011.
Duración: Siete semanas
Sede: Campus Virtual de Agroconsultora Plus (sitio en Internet especialmente diseñado para la interacción entre tutores y estudiantes)

Objetivos del curso
• Asistir al sector primario y a la industria de alimentos para demostrar su capacidad de elaborar alimentos inocuos y para evaluar o verificar esa capacidad.
• Brindar una herramienta que sea aplicable a toda la cadena de producción, transporte y distribución de alimentos desde los productores primarios hasta los consumidores finales.
• Brindar a consultores y/o personal técnico de empresas, los conocimientos y herramientas necesarias para la correcta implementación del sistema HACCP.

Fundamentos
El sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (siglas en inglés, HACCP) es un sistema preventivo que asegura la inocuidad del alimento mediante la identificación, evaluación y control de los peligros (físicos, químicos y microbiológicos), evitando de esta forma que lleguen a los alimentos.
El sistema HACCP, tal como se lo aplica en la elaboración de alimentos, es un sistema proactivo de gestión de la inocuidad de los alimentos que implica controlar puntos críticos de control en su manipulación para reducir el riesgo de desviaciones que podrían afectar dicha inocuidad. Este sistema puede ser usado en todos los niveles de manipulación de alimentos, y es un elemento importante de la gestión global de la calidad.
La aplicación de este sistema redunda en evidentes beneficios para la salud de los consumidores y para las empresas, que obtienen mayores ganancias, así como para todas las partes que intervienen en el objetivo común de garantizar la inocuidad y la calidad de los alimentos.
La creciente aceptación de este sistema en todo el mundo, por parte de industrias, gobiernos y consumidores, juntamente con su compatibilidad con sistemas de garantía de calidad, permite prever que, en el siglo XXI, esta será la herramienta más utilizada para garantizar la inocuidad de los alimentos en todos los países.
Los conceptos en los que se basa este sistema son:
- Identificación de los peligros potenciales de seguridad del consumidor o usuario.
- Determinar como y cuando estos pueden ser controlados o prevenidos.
- Asegurar que las medidas determinadas sean llevadas a cabo, que todas las acciones importantes estén adecuadamente registradas y documentadas y que el personal está entrenado para realizarlas.

El sistema HACCP se caracteriza por:
• Ofrecer un programa efectivo de control de peligros.
• Ser racional: Ser lógico y abarcativo: considera los ingredientes, el proceso y el uso posterior del producto.
• Ser continuo: detectándose los problemas antes de que ocurran o en el momento en que aparecen y aplicándose inmediatamente las acciones correctivas.
• Tener base científica: basado en datos registrados relacionados con las causas de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs) y de vigilancia de contaminantes en laboratorios.
• Ser sistemático: un plan completo que cubre todas las operaciones, los procesos y las medidas de control, disminuyendo el riesgo de ocurrencia de ETAs.
• Ser compatible con otros sistemas de control de calidad: pueden abordarse en conjunto inocuidad, calidad y productividad.

Este sistema presenta una serie de beneficios, a saber:
• Reducción de los costos operativos.
• Reducción de la necesidad de recolección y análisis de muestras, la destrucción o nuevo procesamiento del producto final por razones de seguridad.
• Reducción de la necesidad de inspección y el análisis de productos finales.
• Aumento de la confianza de parte del consumidor.
• Origina un producto inocuo y comercialmente más viable.
• Facilita el cumplimiento de exigencias legales y permite el uso más eficiente de recursos.

Dirigido a
• Productores dedicados a la industria agroalimentaria, en actividad.
• Responsables de calidad y personal técnico de empresas agroalimentarias.
• Emprendedores y empresarios del sector alimentario que deseen implementar HACCP.
• Asesores privados que trabajen en el rubro y busquen desarrollarse o perfeccionarse como implementadores o auditores en HACCP.
• Técnicos de organismos públicos
• Estudiantes avanzados de carreras afines.
• Ex–cursistas de las distintas ediciones del taller a distancia “Implementación y Auditorias en sistemas de Gestión de la Calidad Agroalimentaria”, dictado por Agroconsultora Plus y Fundación ArgenINTA.
• Ex-cursistas de las distintas ediciones del taller a distancia “Producción e Industrialización en Frutas: Implementación de sistemas de gestión de la Calidad”, dictado por Agroconsultora Plus y Fundación ArgenINTA.
Los contenidos son aplicables a Iberoamérica (Latinoamérica, Caribe, España y Portugal).

Certificado
El Programa de Mejora Continua de la Calidad (PMCC) de ACP ha establecido que el alumno recibirá el Certificado de Aprobación si cumple con los siguientes criterios:
- Accedió a los textos centrales, complementarios y videos.
- Realizó cada autoevaluación semanal online con una nota igual o superior a 7 sobre 10 puntos (el sistema prevé un segundo intento recuperatorio en caso de desaprobar el primero).
- Realizó el/los Ejercicio/s de Aplicación Individual (EAI) propuesto/s.
- Cumplió con la entrega de las consignas del Trabajo Práctico Integrador (TPI).
El estudiante que no cumpla con los requisitos anteriores, no recibirá certificado alguno.
El certificado es emitido conjuntamente por Agroconsultora Plus y Fundación ArgenINTA, y firmado digitalmente por la Coordinación y el/los tutor/es del curso.
Se envía 15 días después del día de cierre del curso, vía email en formato PDF inviolable, sin costo adicional, a tono con las buenas prácticas de E-learning.

Temario
17/10/2011 - Semana Cero
24/10/2011 - Semana 1. Introducción al Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP)
31/10/2011 - Semana 2. Pre-requisitos para la implementación de HACCP. Parte I.
07/11/2011 - Pre-requisitos para la implementación de HACCP. Parte II
14/11/2011 - Semana 4. Implementación del Sistema HACCP
21/11/2011 - Semana 5. Principios del Sistema HACCP.
28/11/2011 - Semana 6. REPASO GENERAL
05/12/2011 - Fin del taller y Cierre del Campus

Informes: Tel: (011) 6379-AGRO (6379-2476) / Cel.: 15-32164882 o en http://www.agroconsultoraplus.com/cursohaccp.html

No hay comentarios: