viernes, 2 de septiembre de 2011

La fábrica de jugos de Villa del Rosario sería construida por una empresa que no se presentó a la licitación

Al final, la fábrica de jugos de Villa del Rosario podría ser construida por una empresa brasileña que no se presento a la licitación. Las que sí lo hicieron –una firma correntina y otra santafesina- no reunían los requisitos técnicos o de presupuesto demandados por quienes desarrollan el proyecto. La empresa brasileña CITROTEC –de Sao Paulo-, la cual no participó del proceso licitatorio, sería finalmente la encargada de construir la planta, según declaró el intendente de Villa del Rosario, Damián Candarle.
La firma santafesina INTESA, que era la que mas chances tenía de ser la adjudicada, no acordó realizar las modificaciones técnicas exigidas para adaptarse al tipo de planta de extracción de jugos cítricos que se quiere, por lo que quedó descartada. En tanto la empresa Los Alpes de Paso de Los Libres (Corrientes) ya había sido dejada de lado por presentar un presupuesto muy por encima de lo manejado en el proyecto, que en principio era de 15 millones de pesos.
La compañía brasileña CITROTEC, que contaría con el equipamiento preciso que se quiere para la planta zonal, no había llegado con los tiempos para participar de la licitación, por lo cual, luego de descartar a las otras dos “se le estaría adjudicando de forma directa”, dijo el intendente de Villa del Rosario. “Ahora se le dio (a la firma brasileña) hasta mediados de septiembre para que presente su proyecto”, agregó el presidente
comunal. El costo del emprendimiento alcanzaría los 20 o 21 millones de pesos, una cifra muy parecida a la que proponía la firma santafesina INTESA.
En tanto, la cantidad de socios que tiene la fábrica en este momento no supera los 240 (hay más de 1.600 productores en todo el Departamento Federación), pero aun continua abierta la inscripción, en principio, hasta que se firme el contrato con quien finalmente sea la empresa constructora.
Por otra parte, a principios del mes pasado se supo que los productores hoy asociados deberán reunir $ 5.800.000 para cubrir parte del costo del emprendimiento, en lugar de los $ 7.8 millones que era en un principio. Cada productor tiene que poner $ 25 mil. Aparte, 14 millones aportará o está aportando el Estado Nacional a través del Ministerio de Agricultura de la Nación y 2 millones pone el Gobierno Provincial por intermedio del Ministerio de la Producción.

Fuente: Diario Junio

No hay comentarios: