miércoles, 7 de septiembre de 2011

Colón será sede de la Feria de Tecnologías sostenibles 2011

Comunidades de pueblos originarios, grupos de investigación, emprendedores y organizaciones sociales se darán cita desde el jueves y hasta el sábado.
La ciudad de Colón será sede de la Tercera Feria de Tecnologías Sostenibles (Fetecso 2011), que organizan en forma conjunta, el Movimiento Agua y Juventud de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Unicef Argentina, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Municipalidad de esa ciudad.
Las jornadas están previstas para jueves, viernes y sábado venideros y se realizarán en la Cabaña de Antonio, donde además se receptarán los proyectos. Según se informó desde la organización, la Feria cuenta con un alto número de inscriptos de todas las regiones del país, de instituciones nacionales, provinciales y organismos municipales, como también de universidades de toda la Argentina y será inaugurada por el intendente Hugo Marsó, como anfitrión del encuentro internacional.
El objetivo principal de Fetecso es lograr la integración e intercambio entre los distintos actores sociales del país vinculados a la capacitación, producción y desarrollo de tecnologías sostenibles, con el fin de llevar a miles de comunidades del país, agua segura y saneamiento.

Espacios
Por tercer año, la feria lo que busca es brindar un espacio para la divulgación del conocimiento tecnológico sostenible, como también la de promover redes y fortalecer las capacidades asociativas para la producción y desarrollo de tecnologías limpias.
Además, la de generar conocimiento y promover innovación para ayudar a solucionar los urgentes problemas de acceso al agua segura y el saneamiento; fortalecer las capacidades tecnológicas para generar conocimientos destinados al uso de adecuado del territorio y contribuir a la conservación del hábitat.
Otra de las metas que se propone el encuentro nacional es la de incentivar un modelo de producción y consumo ambientalmente sostenible.
Durante los tres días, los participantes compartirán saberes para la búsqueda y construcción de una mejor calidad de vida, mayor equidad social, y mejora socio ambiental. También se intentará profundizar, a través de la presentación de sus experiencias y tecnologías, el vínculo entre las comunidades originarias, jóvenes emprendedores e inventores, instituciones educativas, diferentes organizaciones nacionales e internacionales y municipios.
Como actividades, durante los tres días de encuentro se desarrollarán disertaciones; talleres y muestras. Además, está previsto una mesa con escuelas técnicas; otras con municipios; con empresas por la responsabilidad social, universidades y organizaciones no gubernamentales.

Tres años
Por tercer año consecutivo la FAM, Unicef y la Fundación Avina promueven este tipo de espacios de debate y de investigación. Las otras ediciones se realizaron en Lobos, provincia de Buenos Aires, y en Goya, Corrientes.
La Fetecso es un espacio donde comunidades de pueblos originarios, grupos de investigación universitarios y terciarios, inventores y emprendedores u organizaciones sociales presentan sus propuestas de cómo lograr que más personas accedan al agua en cantidad y calidad suficientes para un sano desarrollo social, económico y cultural.
En ese sentido, se indicó que el concepto de "Tecnología sostenible" abarca metodologías, técnicas, sistemas, equipos o procesos económicamente viables, factibles de producción y aplicación para minimizar los impactos negativos y promover impactos positivos en el ambiente, en la calidad de vida de las personas y en la sostenibilidad de la sociedad.

Programa
La Feria de Tecnologías Sostenibles 2011 contará con la presencia de Horacio Schiaffino -perteneciente al Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios de La Nación.

El movimiento
El movimiento internacional Agua y juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción de una sociedad más equitativa y sustentable.
Para lograr sus objetivos, se proponen ayudar a fortalecer las acciones locales que realizan millones de personas a lo largo del planeta en temas relacionados con el agua, e incidir en las políticas públicas que impactan en la gestión de este bien de todos.
El primer paso en la estructuración del Movimiento se dio del 12 al 14 de abril de 2007, en Buenos Aires, durante las "Primeras Jornadas Internacionales Agua y Juventud", a las que convocaron alrededor de 300 organizaciones.
Esta novedosa propuesta se encuentra estructurada o en formación en alrededor de 50 países de África, América, Asia y Europa.

Fuente: El Entrerrios

No hay comentarios: