miércoles, 26 de mayo de 2010

Curso "Calidad de aguas y contaminación: Aspectos químicos y regulatorios"


Dictado por la Dra. Graciela E. Magaz (UNL)los días 9, 10 y 11 de junio de 2010 de 16.30 a 20.30 horas.
Destinado a profesionales y técnicos que trabajan en laboratorios de análisis, en plantas de tratamiento de agua y de efluentes, consultores ambientales de empresas, profesionales de la salud, docentes e investigadores, representantes de organismos gubernamentales encargados de la aplicación de las normas de calidad vigentes, alumnos avanzados de carreras de grado y de posgrado; responsables de la operación y mantenimiento de servicios de agua y saneamiento; funcionarios de gobierno de las áreas de educación, salud y ambiente, etc.
La metodología del curso consiste en tres encuentros interactivos incluyendo la modalidad de taller de discusión de casos.
Por gentileza de la Empresa AySA S.A. se realizará una visita técnica a la Planta Potabilizadora San Martín, ubicada en Palermo, el día 11 de Junio a las 9 hs.
Programa:
Los recursos hídricos desde una perspectiva global. La protección de las aguas naturales. Aspectos sanitarios y ambientales. El marco legal y regulatorio.La interfaz sólido/líquido en sistemas hídricos. Composición de aguas naturales. Los procesos de adsorción y su aplicación al tratamiento de aguas. Principales equilibrios en aguas naturales. Conceptos de calidad de aguas y de contaminación hídrica. Contaminación natural y antropogénica. Los procesos de potabilización y depuración de aguas domésticas e industriales. Identificación de los distintos sistemas de tratamiento. Variables a tener en cuenta para seleccionar un sistema de tratamiento. Aspectos fisicoquímicos y biológicos del tratamiento de aguas residuales Nuevas tecnologías de tratamiento.
Importancia de la remoción de contaminantes presentes en aguas de consumo que tienen efectos adversos sobre la salud humana (arsénico y nitratos). Regulación nacional y de la OMS-OPS para los parámetros principales. Comparación con Regulaciones internacionales. Desinfección de aguas para consumo humano. Remoción de arsénico y nitratos. Nuevas tecnologías. Aplicación a pequeñas comunidades.Muestreo y análisis de agua potable y de aguas residuales Preservación y manipulación de muestras. Parámetros fisicoquímicos. Indicadores microbiológicos. Métodos de análisis. Normas asociadas. Conceptos de prevención y control de la contaminación.
Visita técnica a Planta Potabilizadora San Martín.

No hay comentarios: