Fuente: Diario Junio
Alberto D. Rotman, ex ministro de Salud provincial realiza una fuerte denuncia contra el organismo que tiene la función de controlar la calidad de los alimentos en la provincia. El dirigente sostiene que “de acuerdo a datos recogidos en algunas plantas de elaboración de productos alimenticios, desde hace varios meses, en nuestra provincia, se autoriza la fabricación y su posterior venta sin que se realice la inspección previa y los análisis de calidad correspondientes”.
“El Instituto de control de Alimentos y Bromatología (ICAB), es el Organismo que tiene como función controlar la calidad alimentaria en nuestra provincia, realizando principalmente tareas de inspección y fiscalización en las plantas que elaboran y comercializan productos alimenticios, además de la extracción de muestras para su posterior análisis en laboratorios del mencionado Instituto, para su habilitación, en caso que todo este en regla. - Hoy estos laboratorios no estarían funcionando”.
Prosigue diciendo “Lo grave es que, desde el ICAB se emiten habilitaciones a establecimientos (desde casas de comidas a empresas exportadoras) sin realizar la respectiva inspección liberando al mercado, alimentos que llegan a nuestra mesa , a comedores escolares, a restaurantes, a hospitales, etc. sin el mínimo control, exigiéndole solo una declaración jurada y firma en un formulario, previo pago de un arancel . Actualmente las autorizaciones de productos alimentarios fueron aumentadas de $ 73, que se abonaba cada 5 años por cada producto (incluido el análisis del mismo), a $ 220 por año, o sea mas del 1150% , además del análisis en un laboratorio privado que envía el empresario”.
Para Rotman, “Pareciera que este Instituto Provincial, que debería velar por la calidad y salud alimentaria de los entrerrianos, hoy está solo para recaudar, sin importarle lo que estamos consumiendo, desaprovechando personal capacitado y los laboratorios de nivel central que no estarían funcionando. Si esto fuera así estaríamos en manos de entidades no solo irresponsables sino que rayan con lo delictivo.Esto que está ocurriendo en Bromatología, ocurre en otras áreas como salud, educación, acción social, seguridad etc. que solo funcionan en los anuncios de los gobernantes.
No olvidemos que hace algunos años, en Concordia, se elaboraba leche que no era apta para el consumo humano, era para el consumo animal, esta leche estaba autorizada para su comercialización por el gobierno provincial, era el año 1988. Hace pocos días sale a luz que una empresa de alimentos de Concordia vendía leche que no reunía los requisitos mínimos para su comercialización, siendo decomisada en la vecina República de Paraguay. Una de las obligaciones indelegables del Estado es velar por la calidad de los alimentos que consumimos a diario”. Por último el dirigente expresa: “Esperamos que esto se solucione en forma urgente antes que se desencadene algún grave problema de salud por ingesta de alimentos que no estén en condiciones”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario