miércoles, 19 de mayo de 2010

Curso a distancia "Introducción al cultivo de hongos comestibles"


La agroindustria de los hongos comestibles y medicinales en el mundo ha adquirido un fuerte desarrollo e importancia económica porque no sólo genera divisas para los países sino que también ocupa una considerable cantidad de mano de obra durante todo el año.
Tanto la recolección de hongos silvestres como la producción de hongos cultivados pueden resultar actividades muy provechosas para los países en vías de desarrollo.
Los hongos cultivados se producen a partir de materiales secundarios –generalmente de escaso valor- generados por la agricultura, como la paja de los cereales o la viruta.
Hoy se sabe que los hongos son algo más que una producción con fuerte valor agregado desde lo nutritivo y lo medicinal al punto de ser considerados como alimentos funcionales. Representan una auténtica oportunidad de inversión y generación de empleos por tratarse de producciones intensivas donde se requiere de la mano de obra como un recurso clave.
En Latinoamérica se repite una situación similar a lo que sucede en el resto del mundo: el mercado de hongos comestibles está dominado por el Champignon, seguido por el Hongo Ostra o Gírgola (Pleurotus ostreatus), y el Shiitake (Lentinula edodes). Este último muy valorado por sus propiedades comestibles y medicinales.
Durante décadas, el consumo de hongos en Latinoamérica estuvo limitado al conocido hongo de sombrero pero, como ya se ha dicho, hoy encuentran su espacio en el mercado otras especies de setas y se están realizando importantes esfuerzos por introducir nuevas especies, aún poco difundidas y de consumo minoritario pero de interesante potencial.
Este curso está dirigido a emprendedores, profesionales y asesores del sector agroalimentario de toda Iberoamérica, inversores, responsables de nuevos proyectos de empresas agroalimentarias, empresarios gastronómicos y estudiantes de carreras afines. No se requieren conocimientos previos. Es el curso básico del ciclo de capacitación fungi, necesario para abordar posteriormente producciones más específicas.
Son objetivos del curso:
• Brindar los conocimientos teóricos y prácticos que permitan a los cursistas iniciarse en el cultivo de hongos comestibles.
• Ofrecer las herramientas básicas para comenzar un emprendimiento a escala comercial.
• Ofrecer un panorama actualizado de los principales hongos comestibles con valor comercial.
• Contribuir a profesionalizar la actividad promoviendo la competitividad y el asociativismo.
El curso se dictará desde el lunes 7 de junio hasta el 12 de julio de 2010
Sede: Campus Virtual de Agroconsultora Plus (sitio en Internet especialmente diseñado para la interacción entre docente y estudiantes)
Informes: Tel. fijo: (011) 6379-AGRO (6379-2476) / Cel.: 15-32164882
http://www.agroconsultoraplus.com/cursohongosdistancia.html

No hay comentarios: