lunes, 3 de mayo de 2010

Taller de implementación Norma IRAM / ISO en laboratorios de diagnóstico microbiológico animal, vegetal y alimentario


Taller práctico para implementar la Norma IRAM 301 / ISO 17025:05 en laboratorios de ensayos en las ramas de diagnóstico microbiológico animal, vegetal y alimentario dictado por la Dra. Ing. Agr. Graciela Putruele de INTA Castelar (ex INTA Concordia) los días 17, 18 y 19 de mayo de 2010 de 16:00 a 20:00 horas
Objetivo:
Actualizar implementadores para su desempeño dentro de laboratorios únicos o multisitios trabajando en sedes diferentes (Redes de disciplinas afines o complementarias) con el fin de acreditar y/o mantener sus líneas de ensayo acreditadas ante el OAA.
Destinatarios:
Profesionales y técnicos con conocimientos de la Norma ISO 17025 involucrados o en proceso de formación, en la acreditación de la Norma de la referencia o en Sistemas de Gestión de la calidad, basados en lineamientos de esta Norma.
Contenido:
•Modalidad operativa del Taller. Presentación, expectativas y experiencias de los participantes. Entrega de materiales. Trabajo en Redes de disciplinas teniendo en cuenta las competencias de los participantes. Conformación de grupos de trabajo.
•ISO 17025: Requisitos relativos a la gestión: Introducción, campo de aplicación. Términos y definiciones. Organización. Sistema de Gestión: Manual y Política de la Calidad. Criterios para acreditar con el Organismo Argentino de Acreditación. Ejemplos y ejercicios grupales.
•ISO 17025: Requisitos relativos a la Gestión: Control de los documentos; Revisión de los pedidos, ofertas y contratos; Subcontratación de ensayos y calibraciones; Compras de servicios y suministros. Ejemplos y ejercicios grupales.
•ISO 17025: Requisitos relativos a la Gestión: Servicios al cliente; quejas; control de trabajos de ensayos no conformes; mejora continua. Ejemplos y ejercicios grupales. Intercambio opiniones de los grupos.
•ISO 17025: Requisitos relativos a la Gestión: Acciones correctivas y preventivas; control de los registros; auditoria interna; revisiones por la dirección.Ejemplos y ejercicios grupales.
•ISO 17025: Requisitos técnicos: Personal; instalaciones y condiciones ambientales. Métodos de ensayo y validación. Ejemplos y ejercicios grupales.
•ISO 17025: Requisitos técnicos: Equipos; trazabilidad de las mediciones. Manipulación de los ítems de ensayo; aseguramiento de la calidad; informe de resultados. Ejemplos y ejercicios grupales. Intercambio opiniones de los grupos.
•Continuación ejemplos y ejercicios grupales. Intercambios entre los participantes.
•Evaluación escrita.
•Conclusiones generales.
Informes e Inscripción: Asociación Química Argentina, Sánchez de Bustamante 1749 CABA
Telefax: (011)4822-4886 Int. 29 http://aqa.org.ar
E-mail: cursos@aqa.org.ar, detallando: Nombre y apellido del inscripto, Empresa, rubro y teléfono.
La inscripción a este curso incluye el libre acceso a la Biblioteca durante la realización del mismo.

No hay comentarios: