jueves, 28 de junio de 2012

CAFESG dio inicio al Programa de Mejora Integral de la Gestión de PyMES 2012


Con una Jornada-Taller de Capacitación en Costos titulada “Método simple para análisis de costos y precios para ser más competitivo”, CAFESG dio comienzo esta semana a la séptima edición consecutiva de su Programa de Mejora Integral de la Gestión de PyMEs.
Los objetivos de esta actividad de apertura apuntaron a inducir al participante a conocer de manera práctica la estructura de costos de su empresa, desarrollando lineamientos básicos de costos para la toma de decisiones de precios, costos y volumen. 
Además se intentó fortalecer los vínculos entre los participantes generando espacios para el intercambio de experiencias sobre la temática. 
La Jornada-Taller estuvo a cargo del Equipo de Asesores en Tecnologías de Gestión del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y constó de dos etapas. En la primera de ellas se abordaron los conceptos teóricos, tales como “Objetivo de Costeo”, “Clasificación de Costos”, “Costos Fijos y Variables”, “Modelos de Costeo”, “Análisis Marginal”, “Estado de Resultados e Índices de Rentabilidad”, “Calculo de Punto de Equilibrio”, “Planeamiento de Resultados” y “Análisis Especiales para Empresas Comerciales”. 
En la segunda, en tanto, los participantes desarrollaron –luego de un break– una actividad práctica de análisis de costos aplicando todos los conceptos anteriores a través de un ejercicio integral. 
Esta Jornada-Taller se realizó el martes en Villaguay, ayer en Concordia y San José y hoy en Concepción del Uruguay. 
Trayectoria 
Este exitoso Programa –que se brinda en forma totalmente gratuita desde 2005– permite a CAFESG, en su rol de Promotora del Desarrollo Regional, conocer la realidad de las PyMES locales para luego implementar acciones tendientes a propiciar una mejora de su competitividad, atendiendo al papel clave que juegan dentro de la estructura económica de la Región de Salto Grande. 
El Programa de Mejora Integral de la Gestión de PyMES consiste en el dictado de módulos teóricos de capacitación, talleres teórico-prácticos con su posterior asistencia técnica, y un seguimiento para la adecuada aplicación de las herramientas brindadas en dichos módulos. 
La misión del Programa es fortalecer a las empresas participantes mediante la transferencia de tecnología de apropiación colectiva, a través de un conjunto de herramientas que conforman un modelo desde el sector público para la gestión integral de PyMES. 
Los módulos teóricos, talleres, asistencias técnicas y el seguimiento están a cargo de profesionales del INTI con la colaboración de personal de CAFESG afectado y capacitado especialmente para el cumplimiento de estas tareas. 
El Programa está destinado a organizaciones tales como PyMES comerciales, de servicios, industriales y de los sectores turístico y alimenticio –entre otros– de la Región de Salto Grande.

No hay comentarios: