jueves, 7 de junio de 2012

Se trata de impulsar la producción aguas minerales o mineralizadas en Concordia

Se conformó una mesa de trabajo para estudiar el proyecto

El pasado martes, en la Secretaría de Gestión Participativa para el Desarrollo Local se realizó el primer encuentro de la mesa de trabajo con el objetivo de potenciar la producción de aguas envasadas localmente. En la ocasión, se expuso un análisis situacional del sector y se fijaron las metas que consisten en pasar de producir simples aguas envasadas a producir aguas minerales o mineralizadas. El cumplimiento de estas metas implicaría un reposicionamiento de la producción ante el mercado local y regional. Se tomó la decisión de comenzar a trabajar en ese sentido, articulando virtuosamente el conocimiento y la capacidad de gestión del sector público con el sector privado.
La reunión estuvo encabezada por el secretario de Gestión Participativa, Edgardo Kueider, funcionarios relacionados con el tema y empresarios dedicados a esa actividad. Como es el caso de Eduardo Asueta, que colabora con la organización de esta mesa de trabajo junto al Secretario de Gestión Participativa. 
Consultado sobre el tema, Asueta afirmó que "la idea es dejar de importar aguas minerales o mineralizadas de otras provincias como Mendoza, Buenos Aires o Río Negro y maximizar las posibilidades de producirlas y comercializarlas localmente, integrando nuestra economía local y generando puestos de trabajo para los concordienses”. Además, destacó que "existen aspectos del comercio de aguas envasadas que dan una pauta objetiva de competitividad de nuestros productores, dado que la producción local no debe soportar los costos del transporte y de la distribución del producto, mejorando así la competitividad". Por otro lado, remarcó que "si bien el proyecto tuvo origen en la Secretaría de Gestión Participativa para el Desarrollo Local del municipio, ha habido un incondicional apoyo de las otras organizaciones invitadas y de los empresarios del sector, sin excepción, de modo que el proyecto ya es un proyecto colectivo." 
De la reunión también participaron Estela Solana (Articulación del SAG); Hugo Cives, Decano de Facultad de Alimentación de UNER; Mireya López Bernis, a cargo de la articulación regional de la Oficina del Acuífero Guaraní; Miguel Ángel Ruíz Díaz, Oficina Acuífero Guaraní. Los empresarios Pedro Flores (Agua PVF); Angel Dri, (Agua de Manantiales); Marina Vallejos y Luís Etchegaray del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB).

Fuente: Diario Rio Uruguay

No hay comentarios: