lunes, 25 de junio de 2012

El martes 26 CAFESG y la UNER inaugurarán el primer Museo Interactivo de Ciencias de la Región

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) confirmaron que el próximo martes 26 de junio, a las 17hs, se inaugurará en el primer piso del Centro Cívico de Concordia el primer Museo Interactivo de Ciencias (MIC) de la costa del río Uruguay, un espacio que ambas instituciones impulsan en conjunto desde 2010. El MIC tendrá como meta interesar a niños y jóvenes en actividades científicas y tecnológicas con el objetivo de potenciar la divulgación científica. Será una entidad de exposición, recreación y conocimiento basada en el concepto de interactividad: el visitante podrá ver, explorar, tocar, mover, cambiar, observar lo que suceda, y volver a experimentar. Esta libre interacción del usuario con el material facilita la atención, la comprensión y la retención de la información y, por lo tanto, la apropiación del conocimiento.
En el Museo de Ciencias Interactivo, los niños, los jóvenes y los adultos serán protagonistas y partícipes interactivos frente a los desafíos que les propondrá la propia muestra.
Democratización del conocimiento 
El presidente de CAFESG, Daniel Bes, definió al MIC como “una acción educativa, comunitaria y política de alto impacto”. Desde el punto de vista educativo, “la propuesta permite la democratización del conocimiento y el acceso a dispositivos didácticos interactivos que posibilitan disminuir la brecha existente entre las actividades científicas y la vida cotidiana de la población”, indicó Bes. 
En una perspectiva comunitaria, “este Museo constituye una innovación en la Región y coadyuva al fortalecimiento de la cultura, elemento clave en el desarrollo regional”, consideró el titular de CAFESG. 
El desarrollo de una propuesta cultural comunitaria como ésta ofrece una estupenda posibilidad de inclusión social, pues la ciencia y la innovación desempeñan un papel activo en la promoción de la cohesión social y en la lucha contra la pobreza y, en consecuencia, contra la exclusión social. “Es mucho lo que pueden aportar la ciencia y la innovación para proporcionar soluciones a las situaciones de exclusión”, agregó Bes. 
Por último, desde el punto de vista político, “por permitir la democratización del conocimiento, este Museo se transforma en una acción directa de promoción sociocultural y permite el acercamiento de la población en general, y de los niños, adolescentes y jóvenes, en particular, con las instituciones locales, vinculados a través de una propuesta que permite una transposición didáctica del conocimiento científico”, completó el funcionario. 
En paralelo con otras acciones y programas implementados por el Área de Desarrollo Regional de CAFESG, la concreción de este primer Museo Interactivo de Ciencias pasará a complementar la tarea de los docentes de distintos niveles, contribuyendo al despertar del interés y la curiosidad hacia el estudio por parte de los alumnos, en los distintos temas que aborda la escuela, en particular los científicos, desde una perspectiva lúdica y divertida. 

Características 
La creciente importancia del cambio científico-tecnológico en todos los ámbitos de la vida pública, y la evolución política de nuestras sociedades, en las que se manifiesta una creciente sensibilización ciudadana sobre la necesidad de ajustar las políticas públicas a las realidades de la demanda social, plantean hoy el reto de desarrollar un nuevo modo de vincularse con la ciencia y la tecnología. 
En función de ello, el Museo contará con materiales didácticos referidos al agua, la energía y el cuidado ambiental, además de módulos demostrativos de diferentes principios de la física, destinados a la interacción con alumnos de nivel primario y secundario, y sus docentes. 
Las temáticas no fueron elegidas al azar: el agua, la energía y el cuidado ambiental son de alta significatividad social en la Región de Salto Grande, y constituyen ejes estratégicos del desarrollo regional. 

Objetivos 
La investigación científica y tecnológica no es una mera herramienta, esencial para el progreso económico y para aportar conocimientos a los mercados; también es un instrumento crucial para ofrecer soluciones a problemas sociales, como son la exclusión y la pobreza. 
En consecuencia, la implementación del Museo se enmarca en los desarrollos teóricos sobre la vinculación entre ciencia, tecnología y sociedad, a partir de los cuales se han establecido los siguientes objetivos: 

-Promover la alfabetización científica, mostrando la ciencia como una actividad humana de gran importancia social y como constitutiva de la cultura de las sociedades democráticas modernas. 

-Estimular o consolidar en los alumnos la vocación por el estudio de las ciencias y la tecnología, a la vez que la autonomía de juicio y un sentido de la responsabilidad crítica. 

-Favorecer el desarrollo y la consolidación de actitudes y prácticas democráticas en cuestiones de importancia social relacionadas con la innovación tecnológica o la intervención ambiental. 

-Propiciar el compromiso respecto a la inclusión social, así como el estímulo para un desarrollo socioeconómico respetuoso con el medio ambiente y equitativo con relación a las generaciones futuras. 

-Disminuir la brecha existente entre la cultura humanista y la cultura científico-tecnológica. 

Isologo 
Cabe recordar que para la elección de la imagen que representará al MIC, CAFESG organizó en 2011 el “Concurso Isologo Museo Interactivo de Ciencias”, que fue ganado por el trabajo presentado por Emiliano Joaquín Roncaglia de la Escuela Secundaria Nº 7 “Francisco Ramírez” de Colonia Freitas, Paraje San Pedro (Departamento Federación).

Fuente: Diario Río Uruguay

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