viernes, 1 de junio de 2012

Reuniones ICAB - CIEER del 14 y 24 de mayo‏

El pasado 14 de mayo fue convocado el Colegio de Ingenieros Especialistas por el ICAB (Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología) para participar de una Asamblea Resolutiva. La misma se realizó en la sede central de Organismo con más de cuarenta asistentes. La siguiente es una síntesis de las propuestas de implementación de los temas analizados:

- Evitar la reiteración de documentación que se presenta en los Municipios y en el ICAB.
- Transporte: Las solicitudes se presentarán en cada Municipio que además relizará la inspección del vehículo. La habilitación la emitirá el ICAB.
- ICAB móvil para tener mayor dinamismo y presencia en toda la provincia. Se realizarán capacitaciones, auditorías, etc.
- Capacitaciones: Se propuso convocar a reunión específica para el día viernes 24 de mayo a las 8:30.
- Visado de documentación: Se exigirá a los Directores/Asesores Técnicos el visado de toda documentación en el Colegio Profesional respectivo.

Se informó a todos los presentes que el CIEER matricula, por Ley de la Nación, a Ingenieros y registra a TSTA, Técnicos Superiores en Industria Alimenticia (UTN-Paraná), Lic en Bromatología, etc.

El Presidente de la CPIA (Comisión de Profesionales de la Industria de la Alimentación) del CIEER, Ing. Andrés Palou, llegó a la siguiente conclusión: "Más allá de la buena disposición de la actual gestión del ICAB, para intentar resolver los problemas de todos, no deja de ser necesario que los colegas participemos en todas las instancias posibles. Nos sorprendió que el ICAB propusiera aceptar documentación sin visado por el hecho de que algunas profesiones no tienen colegio donde matricularse. Pensamos que fue por desconocimiento de los funcionarios del Organismo."

La segunda reunión del  24 de mayo se llevó a cabo en el Colegio de Bioquímicos de la ciudad de Paraná y se trató el tema específico de las capacitaciones.
Participaron representantes de: ICAB, Bromatología Municipales de Paraná y de Seguí, de la Dirección General de Fiscalización Agroalimentaria, del Colegio de Bioquímicos, de Veterinarios, y por el CIEER y CPIA los Ingenieros en Alimentos Rafael Montes, Eduardo Erbetta y Andrés Palou.
La propuesta del ICAB fue definir los contenidos de capacitación que exigirá el Organismo para dar cumplimiento al Art 21 del CAA. Dada la amplitud de la temática la misma se abordará con: 
1) Charlas informativas, 
2) Manipulación higiénica, 
3) Buenas Prácticas de Elaboración.

El próximo viernes 1 de Junio, a las 8:30 en el Colegio de Bioquímicos, se continuará trabajando con los contenidos de cada de ellas. La participación está abierta a todos los miembros de la CPIA.

No hay comentarios: