lunes, 25 de junio de 2012

Se estima que un 80% de la fruta cítrica quedó inutilizable como consecuencia de las heladas

Luego de conocerse que el saldo de las heladas fue la afectación de más del 80% de la producción citrícola entrerriana y que 12.000 trabajadores de la fruta fueron perjudicados, además de 600 millones de pesos en pérdidas económicas, el titular de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Elvio Calgaro remarcó que el decreto de emergencia y desastre agropecuario emitido por el gobernador Urribarri “es una herramienta imprescindible, sin la que no se puede pedir nada a nivel nacional” y valoró la preocupación del mandatario provincial “al ponerse al frente de esta grave situación que está atravesando el sector”. Asimismo subrayó que Urribarri se comprometió a que a partir del lunes va a tener reuniones con distintos funcionarios de las distintas aéreas. “Es importante comenzar a tomar medidas y ver cómo podemos encarar todo esto con la ayuda de con la Presidenta, y los ministros de Agricultura, Norberto Yaguar y de Trabajo, Carlos Tomada y las autoridades de la AFIP”, sostuvo. Entre otros aspectos, Calgaro advirtió que “acá hay muchos productores endeudados que tenían deudas normales”, las cuales iban a ser afrontadas con tranquilidad “si tendrían producción para ir cumpliendo con sus
obligaciones”, pero con este panorama “seguramente ahora van a tener que prorrogar esos vencimientos”.
Afirmando que por durante toda la semana pasada se encontraron trabajando en los relevamientos y evaluaciones de los daños en conjunto con personal del ministerio entrerriano de la Producción, Calgaro añadió que “luego de ello es que se pidió la audiencia con el gobernador para ponerlo en conocimiento de esta nueva realidad. Teníamos en borrador el decreto mientras estuvimos reunidos y después se dispuso imprimirlo y firmarlo”, explicó.
Para el empresario, la crisis que atraviesa el sector citrícola en la provincia, “puede acarrear toda una problemática social” y es por ello que es necesario conformar una mesa de trabajo “para hacer un análisis en forma conjunta con los intendentes de la región citrícola, con los legisladores y todo el sector comprometido, y así ver cómo encaramos todo esto”. 
Entre otros aspectos, Calgaro advirtió que “acá hay muchos productores endeudados que tenían deudas normales”, las cuales iban a ser afrontadas con tranquilidad “si tendrían producción para ir cumpliendo con sus obligaciones”, pero con este panorama “seguramente ahora van a tener que prorrogar esos vencimientos”. 
Advirtiendo que otra preocupación es la cantidad de mano de obra que no será necesaria para la cosecha, lo cual “hoy eso es una prioridad a resolver”. E insistió con que “hoy el trabajo está y hay que juntar la fruta que se está cayendo, la que está en el suelo y algo que está en planta” lo cual llevará cerca de una mes y medio “pero a partir de ahí, va a ser preocupante y después viene la tarea de recuperar las quintas”. 
Por último dijo que en las estimaciones que hacen existen unas 55.000 hectáreas cultivadas de citrus en la provincia, “de las cuales, el año había menos frutas que este año, y con las perspectivas de producción para 2012 y los registros que tenemos en la Federación, más o menos tenemos 30 millones de cajones que se mandaron al mercado interno, y unos 10 millones que se exportó, además de unos 15 millones que se enviaron a la Industria”, según los números registrados, “pero si el 80% de esa fruta no va a estar este año, pensemos cuantos jornales se van a caer y también veamos eso trasladado a los empaques y a los camioneros”, graficó Calgaro.

Fuente: Diario Río Uruguay

No hay comentarios: