miércoles, 6 de junio de 2012

Conferencia en la FCAL "Actualización en el Rotulado de Alimentos Envasados"

AATA Sede Entre Ríos

Disertante: Ing. María Blasco
Fecha: viernes 29 de junio de 2012.-
Horario: 15:30 a 16:00 Acreditación.
             16:00 a 20:00 Conferencia
Lugar: Salón de Conferencias Facultad de Ciencias de la Alimentación, Concordia, Entre Ríos
Destinatarios: profesionales de la industria alimentaria y afines, docentes y estudiantes de carreras de ingeniería y tecnología de alimentos o similares.

Temario
Revisión de conceptos generales del Rotulado para Alimentos Envasados. Normas para la rotulación y publicidad de los alimentos:
Información Obligatoria, Presentación y distribución de la información obligatoria, Denominación Legal, Nombre de Fantasía, Declaración de Ingredientes y Aditivos, Identificación de origen: el nombre (razón social) del fabricante o productor o fraccionador o titular (propietario) de la marca, Contenido neto, Información Facultativa, Precauciones, Declaración de Propiedades Saludables


Información Nutricional Obligatoria e Información Nutricional Complementaria
Exigencias de la legislación involucrada, alimentos exceptuados, modelos de tablas, cálculos de nutrientes. Análisis físico-químicos.
Exigencias de la RES GMC 46/03 sobre el Rotulado Nutricional de Alimentos Envasados, RES GMC 47/03 sobre Porciones y Medidas caseras a los fines del Rotulado Nutricional
Información Nutricional Complementaria, declaración de propiedades nutricionales "CLAIMS"

Temas de discusión:
- Leyendas comerciales vs legales
- Dificultades habituales: denominaciones legales, cara principal de los envases, identificación de origen, dimensiones de los caracteres, contenidos netos y otros
- Solicitudes de agotamientos de stock, uso de etiquetas complementarias o enmiendas y su aprobación
- Alimentos Libre de Gluten - requisitos para su inscripción

Antecedentes
Maria Blasco
Ingeniera en Alimentos UNLu
Desde julio de 2008 es Coordinadora del equipo de Registros Sanitarios y Asuntos Regulatorios del Estudio Gordó Llobell & Asociados.
Integró el equipo del desarrollo de marca propia en del Depto. de Gestión de Calidad del Groupe Casino – División Leader Price de Argentina, durante 5 años.
Integró, durante 3 años, el equipo de Investigación y Desarrollo de International Flavors and Fragrances (IFF) Argentina - División Sabores, desempeñándose como Responsable de Aplicaciones de Sabores en productos panificados.
Inició su carrera como Analista en el Depto. de Aseguramiento de Calidad Terrabusi (Nabisco) y posteriormente como Analista en el Depto. de Investigación y Desarrollo de Nuevos Productos de Canale (SOCMA Alimentos)

Aranceles: 
Profesional Socio AATA: $50.-
Estudiante Socio AATA: sin costo
Profesional No Socio: $120.-
Estudiante No Socio: $40.-
Forma de Pago: cobro durante la acreditación

Consultas e informes: aataer@fcal.uner.edu.ar

Los interesados deberán enviar la planilla de inscripción que se encuentra en el link: http://archivo.fcal.uner.edu.ar/dl.php?d=908c135e al correo de AATAER: aataer@fcal.uner.edu.ar

No hay comentarios: