viernes, 1 de junio de 2012

Proyecto de Ley de creación de repositorios digitales de investigaciones de acceso abierto

El proyecto de la comisión de Ciencia y Tecnología por el cual se obliga a las instituciones que reciban financiamiento del Estado a disponer de repositorios digitales públicos, gratuitos, y abiertos donde se vuelquen las investigaciones realizadas por los científicos apoyados, fue avalado por 159 votos afirmativos. 
Graciela Giannettasio (FpV), presidenta de la comisión de Ciencia y Tecnología expresó: “El acceso público a estos contenidos no sólo contribuye a la ciencia, sino también a todo el progreso cultural. No colisiona con el sistema de propiedad intelectual. Cuando ampliamos conocimiento ampliamos soberanía”.
La diputada Alcira Argumedo (Proyecto Sur) planteó la necesidad de modificar algunas partes del artículo 1° y el artículo 6°, que fue apoyada por varios legisladores como Marcela Rodríguez y Alfonso Prat Gay. “Para que un investigador de ciencias duras pueda avanzar en su carrera tiene que tener una cantidad publicación en revistas. Pondría algún elemento para evitar la apropiación del conocimiento generado en el sur por parte de los grandes laboratorios del norte”, explicó la diputada Argumedo.
Finalmente, luego de la votación en general, Giannettasio aceptó durante la votación en particular las modificaciones pedidas por la oposición.
Compartimos la buena noticia sobre la media sanción que obtuvo en la Cámara de Diputados el Proyecto habiendo dado de esta manera un paso muy importante hacia su aprobación; resta ahora su tratamiento en la Cámara de Senadores.

El proyecto original está disponible en: 

No hay comentarios: