lunes, 25 de junio de 2012

Instalarán en Gualeguaychú una planta para elaborar alimentos balanceados para peces

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, entregó a las autoridades de Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos Cooperativa Limitada (CAFER), la suma de 500.000 pesos destinada a cubrir parte del costo de construcción de un galpón que forma parte del proyecto para la creación de una planta industrial para la elaboración de alimentos balanceados para peces. La planta se localizará frente al Parque Industrial de Gualeguaychú y, trabajando a pleno, se prevé que se genere unos 15 puestos de trabajos de forma directa y otros 20 indirectos.
“Desde el gobierno provincial seguimos apoyando a todos aquellos actores sociales, como instituciones, empresas o pequeños productores, que a través de diversos proyectos deciden generar valor en origen, incorporando nuevas tecnologías, creando nuevos puestos de trabajo en la región y con la mirada puesta en el perfil que queremos alcanzar como provincia: ser una provincia fuertemente agroalimentaria, agroindustrial y turística” señaló el ministro de Producción, Roberto Schunk. 

Por su parte, el gerente general de CAFER Coop.Ltda., Gustavo Toloy, señaló que “el objetivo principal es impactar positivamente en los pequeños y medianos productores que conforman a sus cooperativas asociadas, mediante un proceso de innovación tecnológica que permita el desarrollo productivo regional. Hemos decidido dar un paso importante en la búsqueda de avanzar en la cadena de agregado de valor a la producción primaria, en virtud de sus ventajas competitivas para este tipo de industrialización”. 

El crecimiento de la acuicultura en los últimos años 
Algunos de los datos interesantes que se pueden destacar en la fundamentación del proyecto tienen que ver con el crecimiento de la acuicultura como actividad económica en la última década. En lo que respecta a producción animal, “el negocio más floreciente de los últimos diez años es la acuicultura, que crece globalmente a una tasa superior al 8% anual”. 
Las diversas ventajas que ofrece el pescado en la calidad de vida de las personas, a través de su incorporación en la alimentación, ha producido una multiplicación de la demanda a nivel mundial. 
Según se detalla en el informe brindado por la CAFER, la “acuicultura es la producción que más se ha incrementado a nivel mundial en los últimos años, con un crecimiento promedio anual del 8,7% entre 1970 y 2005, mientras que a modo de comparación, la producción de carne en sistemas terrestres para el mismo período promedió el 2,9%”. 

Ubicación de la planta 
Se localizará frente al Parque Industrial de Gualeguaychú, en un predio de 25.000 m² que ya fue adquirido por CAFER a una de sus cooperativas integrantes (Cooperativa Arroceros de Gualeguaychú). 
Según se fundamenta en el proyecto “se privilegió la ubicación por la cercanía a puertos de ultramar y por las posibilidades de desarrollo local que el proyecto puede generar. La planta incluirá la construcción de una instalación para la recepción, acondicionamiento y almacenamiento de las materias primas, báscula para camiones, oficinas y una nave industrial que albergará las líneas de proceso”. 
En un principio, según indicó Toloy, “tendrá una capacidad de producir una tonelada /hora de alimento para peces y camarones y utilizará principalmente materias primas de origen regional, como soja, maíz, harina de plumas, harina de vísceras de pollo, aceite de pollo, cáscara de arroz, harina de pescado”. 

Productos a comercializar 
Se destinarán a la producción de salmónidos, con especies de alto valor agregado. Esto implica el desarrollo de múltiples formulados (tipos de alimento balanceado), diferenciando principalmente el alimento para alevinos (crías recién nacidas), para crecimiento, reproducción y terminación. Cada uno de ellos requieren diferentes tamaños del alimento (granulometría y flotabilidad) y composición nutricional (proteínas, fibras, minerales, fósforo, calcio, humedad.). Se diseñarán privilegiando la alta calidad de formulado y composición (tasa de conversión de la energía del alimento en carne). 
Además, como alternativa, la empresa podrá producir otros productos destinados a alimentación animal como petfoods, núcleos y concentrados proteicos o alimentos balanceados para los sistemas de producción intensiva que existen en la provincia de Entre Ríos. 

Impacto social 
De acuerdo a la evaluación que se realizó del proyecto, “producirá un importante impacto social para la comunidad de Gualeguaychú” indicó Toloy. 
Debe aclararse que con “la planta trabajando a pleno se prevé que se generen aproximadamente 15 puestos de trabajos de forma directa, y otros 20 puestos indirectos, a través de servicios tercerizados, que dependerán exclusivamente del nivel de actividad que se mantenga en la planta”. 
Por último se destaca que “la presencia de la planta estimulará emprendimientos acuícolas locales, como alternativa de diversificación a la producción agrícola tradicional”.

Fuente: Diario Junio

No hay comentarios: