viernes, 19 de agosto de 2011

Acta de Reunión de Comisión de Profesionales de la Industria Alimentaria del 10/08/2011

Fecha de Realización: 09/08/2011
Lugar: Salón de Usos Múltiples de Facultad de Cs. de la Alimentación - Concordia
Hora de inicio: 20:30 hs
Hora de finalización: 22:00 hs

Orden del Día
1.- Reunión de AUSAL del viernes 5 de Agosto de 2011
1. 1 Situación del ejercicio profesional de colegas en otras provincias
1. 2 Proyecto de creación de un Colegio de Profesionales de Ing. de Alimentos con alcance nacional.
2.- Consulta Pública de SENASA
3.- Decreto Reglamentario 6859/88 (Art. 141 Art. 142) Inspección Veterinaria
4.- Resolución 601/01 de SENASA – Directores Técnicos de Cámaras de Bromurado y Frío.
5.- Regulación de Aranceles
6.- Renovación de Autoridades de Comisión de Profesionales de Industria Alimentaria.


Presentes:
a) Profesionales Matriculados
1. Erbeta, Eduardo
2. Giménez, Fernando
3. Lampazzi, Adrián
4. Mackinnon, Alfredo
5. Palou, Andrés
6. Tamaño, Gabriela

b) Invitados y participantes: Ing. en Alimentos; Gustavo Challier y Gilda Silva, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación Dr. Hugo Cives y los Consejeros Estudiantiles Tomás Rodríguez y Pablo Candia.

Temas desarrollados:

6.- Renovación de Autoridades de la Comisión de Profesionales de Industria Alimentaria.
Eduardo Erbeta propone tratar como primer tema del Orden del Día la renovación de autoridades de la CPIA dado que en este momento se encuentra acéfala. Esta situación se da porque él ya formalizó su renuncia ante el Directorio del CIEER por la incompatibilidad generada desde el momento de asumir su nueva función de presidente de la Comisión de Trabajo “A” Arancelamiento.
Andrés Palou y Gabriela Tamaño consideran que es escaso el tiempo utilizado para la difusión de esta convocatoria. Andrés Palou agrega que un colega, con el que se comunicó para que participe de la misma, manifestó que no lo haría debido a que se trata una reunión del Colegio y sería preferible realizarla en otro lugar.
Se resuelve que la próxima reunión para la renovación de autoridades de la Comisión se realice el día martes 23 de Agosto a las 21 hs en lugar a designar.
La fecha propuesta resultaría propicia para poder presentar las nuevas autoridades de la CPIA al Directorio en la reunión prevista para el próximo viernes 26 de agosto de 2011.

1.- Reunión de AUSAL del viernes 5 de agosto de 2011Dado que el Ing. Andrés Palou asistió en representación del CIEER a la reunión de AUSAL, es quien toma la palabra. En primer lugar aclara que está vinculado con dos instituciones que tienen funciones distintas. Por un lado es coordinador del Dpto. de Graduados de la FCAl y por otro lado se encuentra matriculado en el CIEER formando parte de la CPIA.
Considera que es necesario tener presente las diferentes funciones que tiene cada una de las dos Instituciones y que uno de los puntos en común son las incumbencias de los Ingenieros de Alimentos.
Por otro lado el Ing. Palou destaca la importancia de que esté presente la Dra. Gabriela Tamaño dado que es la actual Secretaria de AUSAL, participó de la reunión de AUSAL del pasado viernes 5 de agosto, es docente de la FCAl y se encuentra matriculada en el CIEER.
A continuación da detalles de lo sucedido en la misma:
La reunión estaba convocada en la sede que posee la Universidad Nacional de Luján, sita en calle Ecuador 871 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La misma comenzó puntualmente a la hora 10.
La Dra. Alicia Ordóñez, actual presidente de AUSAL, da la bienvenida a todos los presentes y en particular a aquellos representantes de Universidades que asisten por primera vez a una reunión de la Asociación. Realiza una síntesis de los hechos que originaron su creación y de las diversas actividades que vienen desarrollando.
Para que todos puedan conocerse y saber a qué institución representan la Dra. Ordóñez invita a los asistentes a que se presenten. Se encontraban representantes de doce Universidades Nacionales, a saber: Cuyo, San Juan, Villa Mercedes, Santiago del Estero, Luján, Mar del Plata, La Rioja, Quilmes, del Litoral, del Sur, del Noroeste de Buenos Aires y UNER.
El Ing. Andrés Palou, al presentarse en la citada reunión y por ocupar funciones en dos instituciones, lo hace diciendo: “Soy egresado de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER”
A continuación la Dra. Alicia Ordóñez da a conocer el tema convocante: conocer en qué situación se encuentran, respecto del ejercicio profesional, los Ingenieros de Alimentos egresados de las Universidades presentes. Propone que quien considere que tiene algo para expresar, lo haga.
Quiénes exponen en primer lugar son los representantes de la Universidad Nacional de San Juan y dan lectura a la Resolución 1112/94 de la citada provincia. El resto de los asistentes hace comentarios sobre casos particulares.
Toma la palabra el Ing. Andrés Palou aclarando que tiene funciones en dos instituciones: coordina el área de egresados de la FCAl y además está matriculado en el CIEER. Dado el tema convocante de esta reunión lo hará en representación de esta última.
A continuación se interrumpe la reunión dado que ingresan el Presidente de la Asociación Argentina de Ingenieros de la Industria Alimentaria, Ing. Fabián Amorusso y el Tesorero Ing. Adrián Arías. Ellos habían avisado que llegarían más tarde a la misma.
Quien moderaba la reunión solicita al Ing. Palou que continúe con su exposición y este lo hace diciendo: “En Entre Ríos existe un Colegio de Ingenieros Especialistas” Interrumpe el Ing. Amorusso, que recién había ingresado, diciendo: “Si, pero si te fijas está manejada por Electromecánicos” Y a continuación agrega: “Bueno, creo que ahora tienen una comisioncita de Ingenieros de Alimentos, que creo son tres”
Interviene la Dra. Gabriela Tamaño diciéndole: “Te perdiste la presentación”
Retoma la palabra el Ing. Palou; “Si, antes de que ingresaras, comenté que estoy matriculado en el CIEER y formo parte de la Comisión de Profesionales de Industria Alimentaria, que si bien no somos una multitud, seremos veinte profesionales.”
Luego continuó con su exposición dirigiéndose a todos los presentes; “esta Comisión trabaja desde hace dos años, y se han hecho dos presentaciones: una ante el Gobernador de la Provincia y otra ante la Oficina Regional del SENASA”. Luego continuó comentando el sentido de las mismas.
Quienes posteriormente continúan con la exposición son los representantes de la AAIIA y dicen: “Aquí tenemos un proyecto que solucionará todos los problemas planteados, inclusive los que ustedes tienen en Entre Ríos”. Dieron lectura a su proyecto cuyo objetivo es crear un Colegio de Ingenieros de Alimentos con alcance nacional.
Dada la situación descripta, el contexto que se había generado y sobre todo que no podía hablar a título personal sino en representación de las instituciones, el Ing. Palou, decidió informar a sus colegas de la propuesta de la AIIAA para consensuar los pasos a seguir.

2.- Consulta pública de SENASA
Se hace referencia al mecanismo de consulta pública que SENASA tiene implementado para sus nuevas resoluciones y la importancia de utilizar esta herramienta para aportar al objetivo general de que SENASA genere cambios en su política de limitar ejercicios a algunas pocas profesiones y colegios. Se informa que a la fecha hay una consulta relacionada con el procesamiento y comercialización de frutas y verduras, donde deberíamos actuar. Este tema ya fue analizado previamente con el abogado del Colegio.
Se resuelve solicitar al Asesor Legal del CIEER que redacte un texto para la consulta, la que será ingresada al sistema en nombre del CIEER y símultáneamente del Depto. de Graduados de la FCAl.
 
3.- Decreto Reglamentario 6859/88 (Art 141 Art 142) Inspección Veterinaria
Se comentan las acciones realizadas. Se propone en la próxima visita del Ministro de la Producción de Entre Ríos (Cr. Roberto Emilio Schunk) a Concordia reunirnos con los representantes del CIEER. A esta propuesta el Sr. Decano de la FCAl, Dr. Hugo Cives, ofrece participar y concertar dicha reunión, ya que tiene contactos frecuentes con motivo de la feria Entre Ríos Alimenta. Alfredo Mackinnon queda a cargo de esta gestión.

4.- Resolución 601/01 de SENASA – Directores Técnicos de Cámaras de Bromurado y Frío
En relación con la nota presentada en SENASA, y sin tener una respuesta específica, se propone que Eduardo Erbetta se comunique con el Ing. Parras para conversar al respecto y citar una nueva reunión en caso de ser requerida.

5.- Regulación de Aranceles
En el marco de la última reunión de Comisión de Arancelamiento se acordó que el Proyecto de ley enviado a legisladores, se apruebe por Resolución de la Comisión Directiva del CIEER para que entre en vigencia, sin dejar de lado el impulso y seguimiento legislativo del mismo. Se publicará en la página del CIEER.

Temas tratados fuera del Orden del día.

7.- Proyecto ICAB – Bromatología y Programa Alimento Seguro
En el marco de la búsqueda del reconocimiento de nuestras incumbencias a nivel de organismos estatales, hace unos días se acordó la modificación de una ordenanza de la Municipalidad de Paraná en la cual se nombraba como habilitados para dictar cursos de BPM para obtener la libreta sanitaria, a los bioquímicos del Colegio respectivo, dentro del denominado Programa Alimento Seguro.
En este mismo sentido hay una sugerencia de modificación del CAA que parte de un trabajo del ICAB junto con la municipalidad de Concordia y al cual nos sumaremos como CIEER.

8.- Situación de matrícula de los TSTAAdrián Lampazzi hace mención a la baja cantidad de colegas Técnicos Superior en Tecnología de Alimentos que se encuentran matriculados en el CIEER en la actualidad (solo dos) cuando hasta hace poco el número era mayor. Menciona que, en la actualidad, el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de Entre Ríos (ICAB) no estaría exigiendo más la matricula del CIEER a estos profesionales y a cambio de ello solicitaría un Contralor Profesional expedido por el Ministerio de Salud provincial. Solicita que en la próxima reunión del Colegio se hagan las consultas respectivas acerca de si están al tanto o no de esta situación y cual es la postura de la institución.

Habiendo sido tratado todos los temas del Orden del día, y los propuestos al finalizar los mismos, se da por terminada la reunión siendo las 22 hs.

Firman los presentes.

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