sábado, 6 de agosto de 2011

Jornada "Usos y beneficios de la incorporación de fibra a alimentos funcionales"

Fecha: Martes 9 de Agosto, de 15 a 18hs.
Lugar: Miniauditorio C, UADE – Lima 717, CABA

Temario:
La fibra dietética es aquel componente de la dieta que no es hidrolizado por el tracto digestivo humano, y que se relaciona con una alimentación saludable, por los beneficios que su consumo provoca.
Debido a la complejidad del tema por la diversidad de las estructuras, propiedades físicas, químicas y fisiológicas de estos compuestos, a la dificultad de poder utilizar un solo método para el análisis proximal de esta fracción como así también a los distintos criterios –analíticos , fisiológicos y aún de denominación, que adoptaron distintos investigadores, ha sido muy difícil arribar a una definición y a un método analítico que logre identificar esta fracción.
Tanto la definición como el método analítico son dos elementos muy necesarios desde el punto de vista legal, en cuanto al rotulado nutricional de los alimentos y, desde el punto de vista sanitario para contar con datos reales ya sea para el diseño de dietas como para la investigación en estudios epidemiológico
Por lo expuesto se abordarán temas como:

-Principales componentes de la fibra: funciones nutricionales y tecnológicas. Clasificación de la fibra desde el punto de vista químico y fisiológico, fermentabilidad. Estudios nutricionales del uso de la fibra como una herramienta en la prevención de enfermedades.

-Análisis de fibra: objetivo de los diferentes métodos de aprobados. Estado actual de los mismos. Ventajas y desventajas de los diferentes métodos. Utilización de prebióticos en el desarrollo de alimentos funcionales

-Aspectos legales y de rotulación, de acuerdo a la legislación vigente: Código Alimentario Argentino, Codex alimentarius, Unión Europea, ILSI, Mercosur Controversias y acuerdos en el rotulado nutricional de la fibras.

Disertante: M.Sc. Ángela Zuleta
- Bromatóloga de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo. Magíster en Bromatología y Tecnología de la Industrialización de Alimentos (UBA).
- Docente e investigadora en la asignatura Bromatología (FFyB - UBA), en el campo de los hidratos de carbono digeribles y no digeribles. Pertenece a proyectos de investigación en esa área de estudio y posee publicaciones en revistas nacionales e internacionales en este tema.
- Miembro participante del grupo de trabajo de Prebióticos de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL); Vicepresidente del Capitulo Argentino de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición.

Inscripciones hasta el día lunes 8 de Agosto de 2011

Aranceles
Profesional Socio AATA $220 Profesional No Socio $370
Estudiante Socio AATA $150 Estudiante No Socio $220
Organismos oficiales $260
Grupos de 3 ó más personas de una empresa o instituto: 20% de descuento sobre el arancel correspondiente.

Formas de pago
1. Depósito Banco Galicia, Cta. Cte. N° 270-9 243-7.
2. Cobro en la sede de la AATA
3. Cheque a nombre de Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios (no a la orden)
4. Transferencia bancaria. Cbu: 0070243220000000270975.

Enviar comprobante al Fax 4334-0155 o a tecnologos@alimentos.org.ar
Descargar ficha de inscripción y enviarla a tecnologos@alimentos.org.ar

No hay comentarios: