martes, 30 de agosto de 2011

Para retener graduados, ponen en marcha polo tecnológico en Oro Verde

El 98% de los egresados de Bioingeniería se aleja de la provincia. La Secretaría de la Producción, Municipalidad, UNER, Uader e INTA quieren desarrollar un área industrial sin contaminación.
El intendente de Oro Verde, José Luis Dumé, y el decano de la Facultad de Bioingeniería, Gabriel Gentilletti, expusieron al ministro de la Producción, Roberto Schunk, el proyecto y acciones de trabajo para la creación de un polo tecnológico en esa localidad lindante al sur del ejido urbano de Paraná.
La reunión, que se realizó en la Casa de Gobierno, giró en torno de que esa ciudad, por su perfil educativo, pueda transformarse en un polo tecnológico para la provincia donde puedan desarrollarse los emprendimientos que surgen de la producción de conocimiento de las facultades. Para esto es necesario contar con condiciones de infraestructura que se comenzarán a gestionar.
En tal sentido, el intendente Dumé confirmó que la idea es aprovechar las facultades instaladas en la ciudad, como Bioingeniería y Bioinformática, "ya que sus alumnos desarrollan muchos proyectos que luego son tomados por las empresas o quedan en el camino por falta de infraestructura o apoyo".
Por tanto, autoridades municipales y educativas proyectan destinar un predio para que alumnos y egresados de esas carreras altamente especializadas puedan ser ejecutadas. "Hay muchas empresas y emprendimientos en la actualidad, que se pueden desenvolver en ámbitos no muy amplios. El decano nos decía que el 98% de los egresados de Bioingeniería, se van a trabajar fuera de la provincia", confió Dumé. En tal sentido, las iniciativas de desarrollo de hardware o software constituirían un aporte muy importante para el Estado, destinado a ser aplicados por ejemplo, en materia de salud
El predio a utilizar como área industrial -sin contaminación- sería lindante a las facultades de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), hacia el oeste. Esa área urbana tiene accesos favorables, en un lugar estratégico y de vinculación con diversas áreas científicas y educativas.
Para tal propuesta, Dumé acotó que se invitó a las facultades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) con sede en Oro Verde, y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para participar y aportar sus conocimientos e ideas a la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Apoyo
El intendente indicó a UNO que el plan de trabajo fue apoyado por el ministro de la Producción, quien se comprometió a gestionar ante organismos nacionales, aspectos logísticos y de infraestructura, como la necesidad de contar con una adecuada fibra óptica para la conexión a Internet, ya que en la actualidad sería un factor limitante tanto los proyectos bioinformáticos como de bioingeniería, que son altamente demandantes de esa prestación.
Por otro lado, la posibilidad de contar con recursos nacionales tienen como propósito la financiación de las estructuras edilicias y de apoyo a los emprendedores en forma de fondos para la investigación.
En tal sentido, Municipalidad, Provincia e instituciones educativas se comprometieron a encarar diversas acciones. «El desafío es tener en marcha el polo tecnológico en 2012», destacó Dumé.
Un alto interés por el plan para apoyar a entrerrianos
El intendente confirmó que en la actualidad hay unos 10 jóvenes de la Universidad con proyectos en distintos grados de avance, que podrían demandar un lugar en el área industrial. "Pero también existe la posibilidad de que bioingenierios recibidos se instalen, tal como nos han comentado", precisó.
Entre los fundamentos de la necesidad de dar lugar y apoyar a los alumnos sobresale la expulsión de los egresados de la provincia. Precisamente, la mayoría de esos nuevos profesionales son entrerrianos.
Según confirmaron desde el área de Extensión Universitaria de Bioingeniería, mutó el perfil de los ingresantes en los últimos años ante el dictado de esta carrera en nuevas casas de altos estudios en el país.
"El desafío es cómo generamos opciones de trabajo para retener estos recursos humanos que está generando Entre Ríos", indicó Pedro Tomiozzo, titular de esa área universitaria. En la actualidad, a Bioingeniería ingresan 100 estudiantes por año (80 a la carrera homónima y 20 a Bioinformática). De ellos, el 70% son entrerrianos.

Las cifras
750 Graduados hubo en la carrera de Bioingeniería. Egresan alrededor de 30 por año.
100 es la cantidad de estudiantes ingresantes por año. El 70% son entrerrianos.

Fuente: El Heraldo
 
NdeR: Para el debate: ¿de que o para que nos sirve el Polo Tecnológico de Salto Grande a los Graduados de la FCAl?

No hay comentarios: