jueves, 4 de agosto de 2011

El Senado provincial impulsa un proyecto para reciclar el aceite vegetal usado

El objetivo es que se junte lo que se produce en restaurantes, hoteles, bares, industrias que producen snacks, comedores comunitarios y transformarlos en biocombustibles.
El senador Jorge Ghirardi propuso utilizar los aceites vegetales usados para transformarlos en biocombustibles. Para eso, presentó en el Senado un proyecto de comunicación en el que pidió al Poder Ejecutivo provincial, que a través de la autoridad ambiental, implemente conjuntamente con los municipios un "Programa de Reciclado de Aceites Vegetales Usados" que incluya la recolección en restaurantes, hoteles, bares, industrias que producen snacks ("picadas"), comedores comunitarios y en contenedores especiales dispuestos para los aceites de consumo doméstico, así como también un sistema de acopio para su posterior transformación en biocombustibles.
En sus fundamentos, Ghirardi destacó "la importancia del reciclaje de aceites vegetales" y pidió analizar esta posibilidad desde tres perspectivas, entre las que mencionó la ambiental, la sanitaria y la energética. En la ambiental, Ghirardi destacó que su acumulación en desagües cloacales y pluviales produce el atasco de los conductos, lo cual favorece a la proliferación de roedores, insectos, bacterias, etc. transmisores de
enfermedades.Y puntualizó que "su disposición en pozos ciegos contribuye a su impermeabilización, obstruyendo la absorción de líquidos. Los aceites que son volcados en los cursos de agua superficiales se acumulan en la superficie, hecho que impide el paso de la luz solar y el oxígeno, produce mortandad de flora y fauna, además de dificultar la potabilización del agua" .
En cuanto a lo sanitario, destacó que la reutilización de los aceites en la cocción de alimentos es perjudicial para la salud humana (por producción de radicales libres y grasas saturadas, que pueden generar enfermedades, como las cerebro-cardiovasculares). Y, finalmente, desde la perspectiva energética, ponderó el reciclado porque "los aceites vegetales usados son procesados en plantas de tratamiento para la generación de biodiesel, con lo cual se abre un nuevo camino para modificar la matriz energética, en la actualidad básicamente conformada por combustibles fósiles (petróleo y carbón).
"Es necesario que el Estado facilite el reciclaje de aceite vegetal usado, atento a que la conciencia ciudadana de los habitantes de esta provincia se potencia progresivamente, no obstante lo cual actualmente no disponen de opciones para tratar este tipo de residuo", afirmó Ghirardi.

Fuente: elentrerios.com

No hay comentarios: