miércoles, 17 de agosto de 2011

Estudiantes avanzados de la UTN Concordia postergan sus estudios por la demanda de ingenieros

El Decano de la Facultad Regional Concordia de la Universidad Tecnológica Nacional, Jorge Penco, calificó como “preocupante” que los estudiantes de tercero, cuarto y quinto año se sumerjan precozmente al mundo laboral sin poder terminar sus estudios, debido a que “desde muy temprana edad ya están desarrollando tareas, porque son requeridos por empresas del ámbito privado y público”. La demanda de profesionales de ingeniería es muy alta actualmente en el país, por eso, Penco describió que desde la UTN local intentan motivar con becas a los jóvenes para que logren recibirse, aunque los números de egresados son escasos en las dos ingenierías que tiene la facultad regional.
Al describir la planificación a medio y largo plazo, dijo que considera que es una cuestión de concientización tanto para padres como para jóvenes, porque si bien es una carrera dura y exigente, como contraparte tiene una buena salida laboral.
Admitió no tener conocimiento de que exista un programa o planificación global para revertir en esta situación, pero que sí se están generando diferentes acciones en las universidades que tratan de retener a los alumnos, con diferentes medidas de contenciones.
Un ejemplo que dio Penco son las becas para que los jóvenes insertos en la facultad puedan seguir estudiando. De esa manera lo que se trata es de neutralizar la pasantía y que luego se termine en una contratación segura. Para el decano la pasantía “es importante para profesionalizar el estudio, pero no hay que perder el objetivo final” que es la graduación, certificó.
El facultativo indicó que entre 10 y 15 alumnos se gradúan por año y que el número promedio no es alto, teniendo encueta el numero que se inscriben. “Siempre estamos haciendo acciones y tratando de mejorar el curso de las materias para poder facilitar este egreso de los chicos”. Detallando que se deben contemplar distintas situaciones, ya que algunos trabajan por necesidad o forman su familia, lo que genera una situación de demora en el estudio.

Fuente: Diario Rio Uruguay

No hay comentarios: