martes, 2 de agosto de 2011

Nota enviada a AUSAL por parte de la CPIA sobre las dificultades en el ejercicio de la profesión de Ingeniero en Alimentos

A continuación publicamos una nota que será presentada el próximo viernes 5 de agosto en la reunión de AUSAL (Asociación Universitaria del Sector Alimentario, http://www.ausal.unlu.edu.ar/) por las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de Concordia y que fuera elaborada por colegas integrantes de la Comisión de Profesionales de la Industria de la Alimentación del CIEER como una forma más de difundir y accionar a fin de solucionar la problemática en el ejercicío de la profesión de la Ingeniería en Alimentos aunando esfuerzos con profesionales de otras regiones del país en busca de una estrategia común y de colocar en un primer lugar nuestros justos reclamos.
Si bien las autoridades de la FCAL ya han tratado este tema en anteriores reuniones de la AUSAL, en esta ocasión se volverá sobre el tema llevando documentación que avale nuestra postura y detalles sobre acciones llevadas a cabo hasta el momento.


Sres. De AUSAL

Los representantes de la Comisión de Profesionales de Tecnología de Alimentos del Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos hacemos llegar para su conocimiento y difusión acciones realizadas y estrategias referidas al posicionamiento de nuestra profesión.

Son diversas y reiteradas las ocasiones donde sentimos que nuestros derechos a ejercer son disminuidos frente a profesiones mejores posicionadas o ante organismos gubernamentales ausentes. Haciendo un análisis y resultado de debates hemos decidido que la estrategia es empezar a defender desde casos particulares la profesión de modo de instalar la discusión, ya que buscar una discusión macro sería a nuestro entender complejo e ineficiente.
Hemos visualizado en nuestra experiencia tres grandes campos de acción:

1) Direcciones provinciales y Municipales de Bromatología.
2) Regulaciones provinciales de chacinados y subproductos cárnicos
3) SENASA: Servicio Nacional de Seguridad y Calidad Agroalimentaria

Siendo el tercero el único de aplicación directa fuera del territorio de nuestra provincia de Entre Rìos, pensamos conveniente explayarnos en la presente.
La historia del Senasa mantiene una fuerte impronta de su pasada denominación como Servicio de Sanidad Animal, con una fuerte influencia de profesiones históricas, como veterinarios e ingenieros agrónomos. Pensamos que naturalmente por dicho motivo en diversas regulaciones excluyen funciones profesionales a dichas profesiones.
Nuestro colegio plantea como norma general, que las regulaciones no deben citar profesiones habilitadas, sino simplemente las incumbencias profesionales requeridas, ya que citando profesiones, avanzan por sobre las funciones legales de los Colegios Profesionales. Por lo tanto, en base a nuestra estrategia definida, nos hemos reunido con los coordinadores regionales del SENASA y hemos entregado una nota pidiendo se revise la regulación 601, referido a tratamientos postcosecha de frutas. Esta nota se adjunta.
También estamos atentos a las consultas de nuevas regulaciones que el SENASA muy efectivamente está realizando en su SENASA.GOV.AR. Justamente en este momento hay una consulta en la que debemos actuar, referido a un nuevo Sistema de Control de Frutas y Hortalizas. (VER http://www.senasa.gov.ar/Archivos/File/File5084-Proyecto83.pdf)
Por último agradecemos al Decano de la Facultad de Cs. De la Alimentación, Dr. Hugo Cives por el constante apoyo recibido.
Pensamos que sería provechoso aunar esfuerzos, para lo que citamos contactos de los
integrantes de la comisión más activos en estos temas.

Adrian Lampazzi (lampazzia@hotmail.com); Andrés Palou(andres_palou@hotmail.com); Eduardo Erbetta (eduardoerbetta@hotmail.com); Alfredo Mackinnon (armackinnon@yahoo.com.ar)


Eduardo Erbetta
Presidente de la Comisión de Prof. T. Alimentos - CIEER

No hay comentarios: