viernes, 19 de agosto de 2011

Pollos y huevos con mayor contenido de Omega 3

En conjunto con técnicos de otros centros experimentales de la institución, integrantes de la Estación INTA Pergamino han trabajado intensamente en los últimos años en un proyecto destinado a obtener huevos y carne de pollo con mayores contenidos de ácidos grasos Omega 3.Los productos que fueron desarrollados aproximadamente hace un año se consiguieron a través de un camino en la dieta de las aves.
En conjunto con técnicos de otros centros experimentales de la institución, integrantes de la Estación INTA Pergamino han trabajado intensamente en los últimos años en un proyecto destinado a obtener huevos y carne de pollo con mayores contenidos de ácidos grasos Omega 3. Se trata de un tema no menor, teniendo en cuenta que ese tipo de ácidos grasos son beneficiosos, por ejemplo, para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares e inhibir el desarrollo de tumores mamarios o de próstata. Además, su consumo es muy recomendado a mujeres embarazadas.
“El pollo tiene una buena imagen, el huevo de gallina también, pero si le podemos dar un poquito más de valor agregado, mejor aún”, expresó el médico veterinario Bernardo Iglesias, del área Avicultura del INTA Pergamino, al referirse a los objetivos de esta experiencia.
Iglesias explicó que el mecanismo para conseguir pollos y huevos con mayores niveles de Omega 3 es “bastante sencillo” y se basa en un cambio en la dieta de las aves, para que consuman mayor cantidad de ácidos de ese tipo. Esto se consigue a través de dietas vegetales basadas en aceite o semilla de lino –aunque las semillas pueden generar algunos inconvenientes-; o aceite, semillas y expeller de chía. Otra alternativa es incorporar a la dieta fuentes de origen animal, como aceite o harina de pescado.
Iglesias señaló que el proyecto finalizó a mediados del año pasado pero “siempre hay cosas nuevas para ir buscando".
Por último, recalco que han "logrado identificar varias fuentes de ácidos grasos Omega 3 de origen vegetal y ya hemos logrado producir la carne y el huevo enriquecidos”.

No hay comentarios: