jueves, 23 de septiembre de 2010

Lo que hay que hacer y decir en una entrevista de selección

Toda primera entrevista de selección significa un encuentro que, en mayor o menor medida, genera cierta preparación y nerviosismo.
Desde el armado del CV, ya tratamos de provocar una imagen o un cierto interés que logre el objetivo de que una empresa o consultora se detenga en nuestra presentación y nos contacte o convoque a una entrevista de selección laboral.

1- Llegar siempre 10 minutos antes del horario acordado.
Lleve consigo siempre un CV impreso, lo más actualizado posible. Si no lo ha armado usted, repaselo, fundamentalmente si las tareas, fechas de cambios de trabajo, estudios o cursos realizados y datos personales, están tal y como lo expresara en la entrevista.

2- Si conoce la empresa con anterioridad, trate de ir preparado. Es decir, averigüe a través de internet o de fuentes particulares, a qué se dedican, cuál es el negocio principal, en qué lugares está o de qué origen es, etc. Este es un punto que siempre gusta y se tiene en cuenta a la hora de evaluar al candidato; habla de la planificación y preparación del candidato ante un extraño y de la imagen que quiere dar.

3- Elija una vestimenta formal: traje en el caso de los hombres y pollera o pantalón largo en el caso de la mujer. No importa el puesto para el que ha sido convocado, nunca está de más dar un aspecto forma. Seguramente no resta a la hora de causar la primera impresión. Nunca vestir jean, zapatillas, ni look nocturno o demasiado provocador en el caso de las mujeres.
El trato debe ser formal. No tutee hasta que el entrevistador se lo pida o bien si la charla se desempeña de manera afable, pregunte si lo puede tutear –independientemente de que el entrevistador sea mayor o menor en edad que usted-. Esto refleja flexibilidad, impacto y cierto manejo de la situación para alcanzar un lugar de mayor sensación neutral.

4- La postura corporal no debe ser rígida pero tampoco relajada. Puede encorvar los hombros y apoyar los brazos en la mesa en postura de interés o bien relajarse en la silla con los hombros bajos; pero con la espalda derecha. Trate de evitar echarse para atrás, cruzar las piernas en L en el caso de los varones, y nunca coloque las manos detrás de la nuca o apoye un sólo brazo en la mesa o en otro respaldo. Estas posturas indican desafíos, o intencion de manejo, relajo, o aburrimiento. Puede incomodar al entrevistador o dar una falsa o confusa imagen.

5- Responda directamente a lo que se le pregunta. Sólo brinde detalles si el entrevistador se lo sugiere o le realiza una pregunta abierta, Ej. ; cuénteme una situación en la que..., como seria ser una persona divertida...En el caso de que se sondee sobre la vida personal o competencias de rasgos de personalidad, uno no tiene porque responder rápidamente o sin titubear. Trate de sonreír y tómese un tiempo lógico para contestar. Según el tipo de respuesta que de, se tratará de sondear nuevamente a través de otra pregunta u otra herramienta de análisis (psicotécnicos) para ver la línea de coherencia.

6- Nunca de respuestas del tipo, “no se me ocurre ahora”. , “Creo que no tengo nada que mejorar”...”nunca me enojo o me molesto”. No es creíble. La incapacidad de autocrítica también invalida la capacidad de mejora o de crecimiento personal o laboral.
Pero sobre todo en este tipo de respuestas uno no debe tratar de salir por un defecto virtuoso, es decir, “soy demasiado responsable”, “nunca me termino de desenganchar del trabajo cuando llego a casa”, a veces soy demasiado entusiasta con las cosas que emprendo”... en fin, puede pasar que el entrevistador le vuelva a reiterar la pregunta o le pida explicaciones de donde esta el defecto en lo que menciona, o peor, que no pida explicaciones y saque él mismo las conclusiones. El miedo o la falta de autocrítica se convertirá en su peor defecto.

7- No tema hacer preguntas acerca del puesto o de la empresa. Es recomendable que se realicen en el cierre de la entrevista, donde ya le han contado el puesto y las condiciones contractuales. En las entrevistas por competencias se tratan de observar las mismas hasta último momento, por lo que la necesidad de mayor claridad en algunos puntos muestran interés y análisis serio de las posibilidades de ingresar. Es mejor preguntar en ese momento, todas las dudas que llevarse una idea equivocada de las condiciones económicas o del destino de trabajo y sus horarios.

8- Deje en claro sus condiciones y prioridades. Si son el trabajo, el estudio o el desarrollo de carrera. Una vez que ingrese no es lo más aconsejable plantear cambios o rever estos puntos con el jefe directo o con RR.HH.

9- Al momento de hablar sobre remuneración pretendida, sepa claramente antes de llegar a la entrevista qué es lo que pretende, si es cambiar por lo mismo o por un poco más. En la mejor situación uno puede aspirar a un 20% o 30% más de lo que actualmente está percibiendo. Analice hasta qué punto está dispuesto a negociar o aceptar y plantéelo.

10- Proyéctese cuanto tiempo va a poder estar en ese mismo puesto. Si cambia de empresa pero no de puesto con mas razón sentirá la rutina o el desencanto más rápido de lo normal. Averigüe cómo es el plan de carrera y desarrollo y cuál es el tiempo lógico de esa empresa para plantear una mejora o cambio de posición.

Nunca esta de más agradecer la entrevista, en ese momento o a través de un mail o una llamada, en ese mismo día o a más tardar al día siguiente.
Próximamente los 10 TIPS que NUNCA hay que hacer o decir en una entrevista laboral.

Fuente: Prana Consultores en RRHH y Management

No hay comentarios: