lunes, 20 de septiembre de 2010

Reunión de la Comisión de Profesionales de la Industria de la Alimentación del 16/09/2010

El pasado jueves 16 de corriente se realizó en la Facultad de Ciencias de la Alimentación una nueva reunión de la Comisión de Profesionales de la Alimentación. Los temas tratados fueron los siguientes:

1)Reunión del CIEER del 03/09/2010 en Paraná
El Ing. Alfredo Mackinnon resume lo ocurrido:
• Se puso en conocimiento de las acciones a realizar en AUSAL.

• Se comentó que estamos elaborando una carta donde pediremos al CIEER gestione la modificación del decreto provincial de chacinados.

• Se reitera el pedido del listado de matriculados en web y la inclusión de la comisión que nuclea a los profesionales de tecnología de alimentos. El directorio comenta que están trabajando en ello.

• Incumbencias del plan 2007: Nos hacen notar graves falencias en la forma que se expresan las incumbencias. El asesor legal explica sobre el caso y las limitaciones que le genera al colegio en su poder de acción. Nos pusimos de acuerdo en que enviaremos a la Facultad una nota al respecto, ofreciendo que se narre un borrador de incumbencias que será enviado al CIEER para la revisión de su forma.

• Se toma conocimiento del grado de avance de las acciones definidas en la última reunión respecto a Senasa. El Ing. Jose Luis Barbagelata, presidente del CIEER, en una nota escrita resume las gestiones:
- Entrevista con Ing. Agr. Claudia Scorciapino informando de la Resolución 341/2003 sobre Plantas de Alimentos Balanceados que establece Títulos habilitados para reconocidos para estar al frente de estos establecimientos. Dicha resolución fue derivada al Asesor Letrado del Colegio.
- Diálogo con la Coordinadora Regional Entre Ríos, Dra. Rosa Petrini a quien se le explicó las razones por la que estamos en la búsqueda de información de las Resoluciones de SENASA que no consideraban a los Ing. en Alimentos dentro de los profesionales habilitados para algunas actividades propias de su incumbencia profesional.
- Entrevista con el Ing. Nestor Micheloud, quien iba a derivar a Asesoría Letrada del Organismo para que nos remitieran todas las resoluciones que pudiesen tener vinculación con el problema planteado. Estos en principio son:
a) Plantas de elaboración de productos cárnicos
b) Plantas de elaboración de otros productos alimenticios
c) Plantas de tratamiento de arándanos
d) Plantas de empaque y de derivados cítricos
Para finalizar, destaca que por lo menos en los contactos realizados con el Personal de la Regional, se ha tenido un excelente nivel de diálogo y han entendido lo que nuestros colegas han planteado. Esto, sumado a la apertura hecha por la Dra. Rosa Petrini, quien esta dispuesta a reunirse con en Concordia con algunos profesionales de la especialidad.

2)Reunión del AUSAL
En primer lugar, el coordinador del Departamento Graduados, Ing. Andrés Palou, envió una nota dirigida al decano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Dr. Hugo Cives, a manera de informe referido a las dificultades existentes para el ejercicio de nuestra profesión en determinados ámbitos, no contemplados por ciertos organismos oficiales y las acciones que venimos llevando a cabo a fin de revertir esta situación para ser presentado en el ámbito de la AUSAL (Asociación Universitaria del Sector Alimentario) de manera de conocer la situación en que se encuentran los egresados de otras Universidades Nacionales, cuyos títulos tengan incumbencias similares a las de nuestra Facultad, lo que nos permitiría determinar las acciones a seguir.
A la reunión de la AUSAL, concurrió el Dr. Cives acompañado por el Dr. Gustavo Teira, vicedecano de la Facultad quien informa que se incluyó en el orden del día la problemática de las incumbencias de los Ing. de Alimentos. Se discutio ampliamente el asunto informando a los presentes (decanos e integrantes de varias universidades nacionales: UNER, Cuyo, Santiago, Lujan, Quilmes, entre otras) la situacion actual y acciones realizadas en nuestra provincia. Se esta discutiendo la mejor forma de encarar este asunto por parte de la asociación. Se acordo realizar un taller conjuntamente con la AATA (Asociación de Tecnologos de Alimentos) y AAIA (Asociación Argentina de Ingenieros de la Industria Alimentaria). Previamente, el proximo 24 de septiembre la comisión de la AUSAL mantendrá una reunión con el Sec. de Agricultura en Buenos Aires para tocar este y otros asuntos.

3) Acciones consensuadas
a)Reunirse en el transcurso del mes de octubre con la Dra. Rosa Petrini en SENASA Concordia y empezar a plantear casos concretos donde sintamos que la institución no nos permite ejercer. Se plantea tomar como primer caso el de la dirección de cámaras de bromurado.

b)Alfredo Mackinnon enviará por intermedio de los representantes de graduados ante el Consejo Directivo de la Facultad una nota explicando las falencias de forma en las incumbencias del plan de estudio e informando el ofrecimiento del asesor legal del CIEER de revisar la forma correcta para el nuevo plan.

c)Enviar al asesor legal del CIEER una nota dirigida al Gobernador de la provincia de Entre Ríos solicitando la revisión del Decreto Reglamentario 6859/88, conocido como “Decreto Fábrica de Chacinados” específicamente los artículos 141° y 142°, ya que limitan el actuar profesional a una única profesión y a un único colegio, eliminando derechos de terceros a ejercer profesionalmente en ámbitos de las incumbencias establecidas en sus planes de estudios.

Lamentablemente, no ha habido una gran concurrencia a la reunión. A pesar de ello se han logrado avances significativos lo que hace más meritorio aún a las gestiones encaradas.
Un agradecimiento al Ing. Alfredo Mackinnon por la información suministrada.

No hay comentarios: