miércoles, 25 de abril de 2012

Argentina se podría beneficiar por un caso de “vaca loca” en EE.UU.


Apareció un animal infectado en una granja de California y afectó al precio de los futuros de ganado en pie; un especialista opina que podría favorecer las ventas argentinas al exterior.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés) dijo el martes que detectó un caso de encefalopatía espongiforme bovina , popularmente conocido como "mal de la vaca loca", en un animal lechero de California, aunque sus partes no entraron en la cadena alimentaria.
John Clifford, veterinario jefe del USDA, dijo que no había "motivo de alarma" por el animal, que fue encontrado en una planta procesadora que toma los animales muertos o enfermos y los transforman en productos no comestibles como jabón y solventes.
El mal de la vaca loca, que se cree que puede desarrollar en humanos una enfermedad cerebral mortal por el consumo de partes infectadas del animal contagiado, apareció por primera vez en el país en el 2003 y produjo un derrumbe de U$S 3000 millones en exportaciones de carne del año siguiente.
Si bien no hay evidencias de que un humano pueda contagiarse por el consumo de leche de una vaca
infectada, los temores a un rechazo de los consumidores. Los grandes importadores hundieron a los futuros de ganado en Chicago, que bajaron a un límite diario de pérdidas de 3 centavos de dólar por libra por una liquidación de fondos ante las especulaciones sobre la aparición de la enfermedad.
Para el consultor privado local Víctor Tonelli la reaparición del mal de la "vaca loca" en un ejemplar en los Estados Unidos podría transformarse en una oportunidad para que las carnes argentinas ocupen el vacío que el producto norteamericano deje en el mercado mundial.
"Igual hay que esperar cuál será la reacción de la comunidad internacional. No lo sabemos todavía, pero la última vez fue sacado violentamente del mercado", dijo Tonelli.
Recordó el consultor que tras ese último foco de la enfermedad, y que le costó el cierre del mercado, los Estados Unidos comenzaron a recuperar el terreno perdido en materia de exportaciones de carne vacuna. "El año último, los Estados Unidos participaron con un millón de toneladas en un mercado mundial de 7.500.000, es decir que tiene un 15%, ubicándose en el tercer lugar del ránking, detrás de Brasil y Australia", ilustró Tonelli.
Y otra oportunidad es la codiciada cuota de feedlot autorizada por la Unión Europea , que al no pagar aranceles, inluso está mejor cotizada que la ya famosa Cuota Hilton (cortes de calidad a un precio preferencial y aranceles diferenciales).
"Mientras la Argentina está haciendo cola para ingresar en esa cuota, que a partir del 1° de julio de este año ascenderá a 45.000 toneladas, los Estados Unidos participan de ella con el 80%", dijo el consultor.

Fuente: Diario Río Uruguay

No hay comentarios: