miércoles, 18 de abril de 2012

Curso a distancia "Introdución a las Certificaciones de Calidad en Alimentos"

Curso a distancia organizado conjuntamente por Agroconsultora Plus y Fundación Fortalecer.

Inicio: Martes 15 de mayo de 2012

Fin: Lunes 2 de julio de 2012
Duración: Siete semanas
Sede: Campus Virtual de Agroconsultora Plus (sitio en Internet especialmente diseñado para la interacción entre docente y estudiantes)

Objetivos del curso
• Ofrecer conocimientos teóricos y de aplicación práctica para fomentar la implementación de sistemas de certificación de calidad como parte esencial de una empresa o entidad productiva del rubro agroalimentario.
• Brindar herramientas para contribuir a que empresas y productores implicados en la cadena de suministro alimentario alcancen los más altos niveles de cumplimiento en calidad, seguridad e higiene y medio ambiente.

Fundamentos
La aplicación de normas internacionales de calidad es cada vez más exigida en los distintos mercados mundiales dónde habitualmente se comercializan productos alimenticios, por lo que, el número de regulaciones técnicas y estándares se está incrementando constantemente.
En este marco, tanto la Unión Europea (UE) como Estados Unidos, Canadá, Japón y otros países desarrollados exigen que los productos que ingresen a esos mercados presenten algún tipo de garantía de inocuidad y calidad.
Iberoamérica (Latinoamérica, Caribe, España y Portugal), como tradicional e importante proveedor de alimentos de alta calidad, no está ajena a estos condicionamientos normativos de certificación de la calidad.
La certificación es un proceso llevado a cabo por una entidad independiente, mediante el cual se examina y evalúa la conformidad de un producto, proceso, servicio, persona o sistema de gestión con los requisitos definidos en documentos normativos o especificaciones técnicas.
Esta certificación es posterior a la implantación de sistemas de gestión de la calidad que, al optimizar los procesos y los recursos destinados, se traducen en un ahorro de costos y tiempos.
Al certificar estos sistemas se pone de manifiesto que la empresa cumple requisitos de calidad determinados, concediéndole su certificado, un mayor prestigio entre los consumidores y la competencia.
Los contenidos que ofrece este curso son aplicables a productores y empresas que deseen certificar normativas de calidad tanto a nivel de la producción primaria como en la industrialización de alimentos.
Mariano Salerno será el tutor a cargo de esta capacitación a distancia y compartirá con los cursistas, artículos, tendencias y experiencias en diversos ejes temáticos, poniéndose a disposición para atender consultas y aportando su expertise en este espacio de conocimiento compartido.

Dirigido a
Profesionales del sector agropecuario y agroalimentario, asesores, responsables de nuevos proyectos de empresas agroalimentarias, ingenieros agrónomos, industriales y estudiantes de carreras afines personal de empresas agropecuarias, personal de organismos públicos y privados. No se necesitan conocimientos previos para realizar el curso.

Certificado
Se emitirá conjuntamente por Agroconsultora Plus y la Fundación Fortalecer. El Programa de Mejora Continua de la Calidad (PMCC) de ACP ha establecido las siguientes categorías de certificados:
1. Certificado de participación.
2. Certificado de aprobación.

Temario
15/05/12 - Semana Cero: Conociendo el Campus Virtual
21/05/12 - Semana 1: Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad e Inocuidad Alimentaria
28/05/12 - Semana 2: Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas de Manufactura
04/06/12 - Semana 3: Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) y Normas relacionadas: BRC, IFS y SQF 1000 y 2000.
11/06/12 - Semana 4: Sistemas de Gestión Calidad, Inocuidad, Medioambiente y Seguridad Laboral. Normas ISO
18/06/12 - Semana 5: Normas de Comercio Justo y Responsabilidad Social
25/06/12 - Semana 6: Repaso general
02/07/12 - Fin del curso y cierre del Campus Virtual

Informes: Tel fijo: (011) 6379-AGRO (6379-2476)

No hay comentarios: