sábado, 14 de abril de 2012

Seminario taller sobre dirección y gestión de recursos humanos

La Escuela Argentina Cubana de Hotelería, Gastronomía y Calidad de Vida, ofrecerá la semana próxima un seminario taller sobre dirección y gestión de recursos humanos, a cargo del especialista Edgardo Martínez Zimiaroff, destinado especialmente a Pequeños Empresarios.
El curso se dictará durante tres días (jueves, viernes y sábado) en el Centro de Comercio con la intención de brindar herramientas al pequeño empresario para que "gestione apropiadamente ese personal que trabaja con él y que muchas veces no rinde lo necesario, no se pone la camiseta, no se siente comprometido", desde un enfoque netamente práctico, expresó el especialista.
Reseñó, a modo de presentación, que "yo estoy trabajando en esto que tiene que ver con decisiones gerenciales desde hace 30 años. Soy miembro de la Organización Internacional de Coaches (Coaches Internacional Federation) que nuclea a 21 mil coaches profesionales de todo el mundo, soy Secretario General de Uruguay y representante para América Latina del Centro Iberoamericano de Coaching".
Agregó que "trabajo desde pequeñas empresas, en Uruguay soy responsable de los programas que tienen que ver con el desarrollo gerencial de la Dinapymes, que es la Dirección de Pequeñas y Medianas Pequeñas en el Uruguay y en el último año hemos capacitado a más de 400 pequeños empresarios, pero también trabajamos con multinacionales, como IBM, General Motors, u otro tipo de organizaciones".
"Siempre con un enfoque práctico –aclaró- de lo que ustedes pueden hacer mañana en su empresa, que es un poco la cuestión".
Remarcó que "en el área urbana tenemos grandes dificultades y los empresarios saben que a veces no hay compromiso de la gente en la empresa, la gente no tiene puesta la camiseta" y que también "existen dificultades comunicaciones entre las personas, existen conflictos. Tenemos además dificultades generacionales".
Por ello "básicamente lo que trabajamos es cómo aplicar técnicas de coaching en la dirección y gestión de recursos humanos. Eso significa lograr cambios positivos, lograr transformar la gente dentro de la empresa, para que el individuo se desarrolle primero profesionalmente y segundo personalmente, porque no trabajamos solamente para el desarrollo profesional sino también para el desarrollo personal".
Graficó que "le damos armas, herramientas, al ejecutivo, al director, al pequeño empresario, para que de algún modo gestione apropiadamente ese personal que trabaja con él y que muchas veces no rinde lo necesario, no se pone la camiseta o no se siente comprometido".
Dijo que el enfoque es netamente práctico y que "la gente ya desde los primeros minutos está experimentando cómo lograr que en otra persona sucedan cosas y cómo ayudar a esa persona para que haya cambios en su vida".
Remarcó Martínez Zimiaroff que "un coach en definitiva es una persona que te ayuda a lograr lo que tu crees. En este caso lo que buscamos es ayudar a lograr los objetivos de la empresa pero también los objetivos del personal que trabaja en la misma".
Recordó que "hay un famoso libro brasileño que dice: si quieres fracasar en el mundo de los negocios empieza maltratando a tus empleados y ellos se encargarán de echar a tus clientes. No es que necesariamente se maltrate a los empleados, sino que muchas veces tenemos dificultades para que la gente rinda, para que la gente produzca, para trabajar en equipo. Para que los equipos de venta dentro de la organización funcionen adecuadamente".
Resumió que "este seminario taller lo que busca simplemente es darte herramientas. No es una charla teórica donde uno va a escuchar a un académico, sino que te lo va a contar un individuo que además de que tiene una gran experiencia académica, lo ha practicado en cientos y cientos de empresas".
Agradeció a la Escuela Cubana Argentina y al Centro de Comercio "que me hayan invitado porque creo que la gente se va a llevar algo interesante". Dijo que además hay material de apoyo interesante y una certificación internacional del Centro Internacional de Coaching, "algo que siempre es algo útil y complementario".
Son tres encuentros de 4 horas la próxima semana, jueves 19, viernes 20 y sábado 21. Las inscripciones son en el Centro de Comercio, La Rioja 622.
Para finalizar dejó una reflexión: "Cada uno se pone sus propias limitaciones: cuando creo que algo no puedo, sin dudas no puedo. Cuando logramos cambiar nuestra percepción, rediseñar la forma en que vemos las cosas, encontramos entonces caminos y soluciones a nuestra problemática personal y de la gente que trabaja con nosotros. Y de eso se trata. La idea es apoyar el desarrollo de las empresas y las personas. En eso estamos".

No hay comentarios: